Tribunales

Siete mallorquines demandan a su banco cada día por cláusulas abusivas

El juzgado único para tramitar las reclamaciones de esta naturaleza ya ha empezado a funcionar

27.06.2017 | 01:21
Gerardo Martínez Tristán, Antoni Terrasa y Mar Cabrejas, ayer en el TSJB.

Una media de siete mallorquines demanda cada día a su banco por las cláusulas suelo u otras condiciones abusivas de sus contratos o hipotecas, según informaron ayer en Palma los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán, que supervisaron la puesta en marcha de un juzgado único para estos asuntos. Cabrejas, Martínez Tristán y el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, coincidieron en que ese número de demandas se aproxima a las previsiones, pero dejaron la puerta abierta a que aumente en las próximas semanas y disminuya a más largo plazo.

Desde primeros de mes se ha habilitado en el edificio judicial de sa Gerreria un juzgado bis en el juzgado de primera instancia 17. Este juzgado bis forma parte de un plan de urgencia nacional para evitar colapsos en los juzgados civiles ante un previsible aluvión de demandas, derivado de las cláusulas suelo y otras condiciones generales de la contratación por parte de particulares tras una sentencia del TJUE.

El juzgado bis ha asumido la tramitación de todas las demandas por las cláusulas suelo de Mallorca, dado que ni en Manacor ni en Inca se ha designado sendos juzgados específicos para esta materia. Sí se han instaurado en Menorca e Eivissa.

El 17 bis ha registrado desde el pasado 1 de junio al 23 de junio 114 asuntos, que suponen una media de 7 diarios. Al frente de este juzgado se halla un juez en prácticas, como pasa en otros órganos similares habilitados en otras partes de España.

Antoni Terrasa recordó que la sala de gobierno del TSJB había pedido dos juzgados bises para toda Mallorca, pero el CGPJ estimó que, de momento, basta con uno. Si se disparan las demandas no se descarta la creación del segundo juzgado bis para primera instancia 17.

Terrasa vaticinó que aumentarán las reclamaciones cuando el juez en prácticas dicte sus primeras sentencias y que, a medio plazo, disminuirán este tipo de pleitos porque son supuestos que se produjeron en el pasado y ya no se dan en la actualidad. Martínez Tristán calculó que el nuevo juzgado de cláusulas de suelo de Palma puede recibir unas 18 demandas al mes, lo que suponen "entre 1.300 y 2.000 al año", un volumen de trabajo que los tres juristas no valoran como inasumible.

Cabrejas y Martínez Tristán se reunieron con los jueces de primera instancia y de lo contencioso-administrativo de Palma, dos de las jurisdicciones más saturadas de trabajo en Balears.

Los vocales del CGPJ añadieron que el objetivo del plan de urgencia de evitar colapsos en la justicia civil se está consiguiendo. Ambos también mantuvieron un encuentro con la sala de Gobierno del TSJB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Los Bombers de Palma denuncian que las nuevas vallas dificultan su labor

Una prueba realizada sobre el terreno el viernes confirmó que no podrían pasar con el camión en...

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Palma protege Sant Miquel, el Born y Plaza España con vallas y jardineras

Cort instala barreras para prevenir atropellos masivos, aunque el alcalde pide "evitar alarmismos"...

Ecologistas denuncian en Palma "la muerte silenciosa" que provocan los cruceros

Ecologistas denuncian en Palma "la muerte silenciosa" que provocan los cruceros

Las mediciones realizadas esta mañana en Porto Pí han detectado 70.000 partículas de metales...

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

El deporte mallorquín se suma a los homenajes

Deportistas y clubes expresaron su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de...

Respuesta al terrorismo

Respuesta al terrorismo

Condena general y a la vez, inquietud por nuestra indefensión ante el tipo de armas utilizadas...

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Por una ciudad abierta después de Barcelona

Europa no debe entregar a Isis los criterios urbanísticos, la libanización con obstáculos del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine