Los juzgados de Balears especializados en cláusulas suelo y otras reclamaciones similares contra bancos ya han recibido, en menos de dos meses, más de 4oo demandas, cien menos que todos los pleitos de cláusulas suelo formalizados en Mallorca en 2016. Hoy está previsto en el juzgado de primera instancia 17-Bis, el dedicado a estos asuntos en Mallorca, la primera audiencia previa de este tipo de asuntos.

Los juzgados exclusivos de cláusulas suelo de Balears han recibido desde el 1 de junio más de 400 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

El juzgado de primera instancia número 17 bis de Palma, el juzgado de primera instancia número 2 de Eivissa, el juzgado de primera Instancia número 3 de Maó y el juzgado de primera instancia número 1 de Ciutadella son los órganos judiciales competentes para dichos asuntos en las islas. El que más casos ha recibido, lógicamente, ha sido el de Palma, que ha asumido la competencia de todas las demandas contra bancos de toda Mallorca.

Este juzgado se puso en marcha el pasado 1 de junio y recibió, entre ese día y el 23 de junio, una media de 7 demandas por día, lo que daba una cifra de 114 asuntos.

A finales del pasado junio el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán hicieron una valoración de los juzgados especializados.

Pedir refuerzos

Antoni Terrasa recordó que la sala de gobierno del TSJB había pedido dos juzgados bises para toda Mallorca, pero el CGPJ estimó que, de momento, bastaba con uno. Si se disparan las demandas no se descarta la creación del segundo juzgado bis para primera instancia 17.

Terrasa vaticinó que aumentarán las reclamaciones cuando el juez en prácticas dicte sus primeras sentencias y que, a medio plazo, disminuirán este tipo de pleitos porque son supuestos que se produjeron en el pasado y ya no se dan en la actualidad. Martínez Tristán calculó que el nuevo juzgado de cláusulas de suelo de Palma puede recibir unas 180 demandas al mes, lo que suponen "entre 1.300 y 2.000 al año", un volumen de trabajo que los tres juristas no valoraron como inasumible.

Los vocales del CGPJ añadieron que el objetivo del plan de urgencia de evitar colapsos en la justicia civil se estaba consiguiendo con la especialización de esos juzgados en las reclamaciones contra las entidades financieras.