Armengol no convocará elecciones aunque Més abandone el Govern

La presidenta se siente fuerte para gobernar lo que resta de legislatura mediante acuerdos con la izquierda y en todo caso nombraría consellers de su partido - La jefa del Consolat mantendrá al vicepresidente Barceló pese al órdago de Podemos

15.04.2017 | 19:42
Francina Armengol, contestando una pregunta sobre los contratos a Garau en el Parlament bajo la atenta mirada de Barceló.

Francina Armengol sabe que su socio de Govern, Més, está muy tocado por la crisis de los contratos adjudicados a su estratega electoral, Jaume Garau. Pese a ello, no tiene ninguna intención de convocar elecciones en el caso de que Més per Mallorca siga los pasos de Més per Menorca y abandone el Govern, a raíz del escándalo y de su encarnizado enfrentamiento con el otro socio del Pacto de izquierdas, Podemos. Armengol se siente fuerte para seguir gobernando lo que le queda de legislatura con acuerdos puntuales y, en todo caso, nombraría consellers socialistas en sustitución de los tres de Més.

La jefa del Govern recordó a este periódico que "convocar elecciones es una potestad que tengo como presidenta y no tengo ninguna intención de hacerlo". El equilibrio de fuerzas del Parlament juega a su favor. Es prácticamente imposible una moción de censura en su contra, ya que Armengol sabe que Podemos no se unirá al PP para desbancarla de la presidencia de la máxima institución de las islas.

De igual modo, en el PP tampoco están muy por la labor de afrontar unas elecciones autonómicas por la vía de la urgencia. Acaban de elegir a su líder, Biel Company, y necesitan más tiempo para reorganizar el partido tras la guerra con el expresident José Ramón Bauzá.

Armengol confía en que Més continúe en el ejecutivo autonómico, pese al calvario que está padeciendo. No obstante, en el seno de los nacionalistas que lidera el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, hay voces partidarias de seguir el camino que emprendió su franquicia menorquina de dejar el Govern a raíz de la destitución de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, y seguir dando apoyo externo a PSIB-PSOE.

Esta situación no altera a Armengol. La presidenta cree que aplicando los acuerdos para el cambio y pactando los presupuestos llegará sin problemas a final de legislatura, aunque sus socios de Més decidan dar un paso atrás.

El pulso con Podemos

El órdago lanzado el miércoles por sus socios externos, al dar hasta el lunes al vicepresidente Barceló para que dimita, se puede elevar en los próximos días.

La presidenta del Govern se puede encontrar sobre la mesa una exigencia de los podemitas de que, visto que Barceló no ha dimitido por el escándalo de los contratos, sea ella quien lo destituya de sus cargos de vicepresidente y conseller de Turismo. No obstante, la presidenta del Govern no piensa escuchar esta petición del partido de los círculos, según fuentes del Consolat. Ella está decidida a mantener a Biel Barceló en su puesto aunque los podemitas se atrincheren pidiendo la cabeza del vicepresidente. Otra cosa es si es Més que decide marcharse del Govern o es el propio Biel Barceló que, fruto de la fuerte presión que está viviendo, decida presentar la dimisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Adiós a otro caluroso Ramadán

Unos 3.000 musulmanes de Mallorca se dan cita en Son Moix para asistir al rezo que marca la fiesta...

El final de los subsidios públicos lleva a la quiebra a la Fundación Kovacs

El final de los subsidios públicos lleva a la quiebra a la Fundación Kovacs

Entró en concurso tras haber cobrado 9,4 millones por su terapia de medicina alternativa con grapas

El juez reconoce el derecho a una exjefa de prensa de Presidencia a reintegrarse en su puesto

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha...

Piden medidas contra el calor en las oposiciones

El Sindicato de Trabajadores Intersindical de las Islas (STEI) reclamó ayer "medidas urgentes para...

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es...

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Según los dirigentes del PP, la preocupación de Álvaro Gijón no es la dimisión de sus cargos, sino...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine