Cae la consellera Ruth Mateu por los contratos a dedo de Més

Armengol y la cúpula de Més pactan la salida de la consellera de Transparencia por sus contratos dudosos con empresas de Jaume Garau, director de campaña de los ecosoberanistas en las elecciones de 2015, a quien varias consellerias gestionadas por el partido habían adjudicado múltiples contratos a dedo

31.03.2017 | 16:14
Cae la consellera Ruth Mateu por los contratos a dedo de Més

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destituido a la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu, por los contratos a dedo adjudicados al director de campaña de Més, Jaume Garau, a quien el partido ecosoberanista ha expulsado hoy del partido. La presidenta y la cúpula de Més han pactado la salida de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes tras haberse hecho públicos sus contratos dudosos con empresas de Garau.

El Pacto pretende poner fin así a la tormenta desatada el pasado domingo cuando Diario de Mallorca publicó que el vicepresidente, Biel Barceló, había adjudicado un contrato a dedo por valor de 56.000 euros a su jefe de campaña. Finalmente, fueron al menos seis contratos por valor de 154.000 eros los que las distintas consellerias de Govern y concejalías de Cort gestionadas por Més adjudicaron a dedo a las empresas de Garau.

En rueda de prensa, Francina Armengol ha explicado que la "dimisión" de Mateu se debe "no sólo a no haber publicado los dos contratos en el portal de Transparencia, sino porque es la persona que debe velar por la transparencia en todo el Govern y la consellera entiende que no está en posición de exigir transparencia a otros consellers". En este sentido, ha negado tajante que se trate a la ya exconsellera como cabeza de turco. "Ella era la responsable de Transparencia y del cumplimiento del código ético. No hay cabeza de turco, sino asunción de responsabilidades".

La presidenta todavía no tiene sustituto para Mateu y ha pedido "unos días" para "reflexionar", así como para hablar con sus socios para evaluar si se lleva a cabo una remodelación de Govern más profunda. La líder del Ejecutivo tampoco ha aclarado si esta Conselleria seguirá en manos de Més per Menorca. 

Armengol se ha limitado a anunciar, de momento, la salida de Mateu, y ha dejado en manos de la auditoría interna y de la Comisión de Ética del Govern futuras decisiones sobre la crisis por los contratos de Més. Según la presidenta, hoy por hoy "no hay motivos" para que ni Biel Barceló ni el conseller Vicenç Vidal dimitan y que la ahora exconsellera "no es una cabeza de turco" por la crisis en Més.

Jaume Garau, expulsado de Més

Desde Més per Mallorca también han tomado medidas para atajar la crisis, expulsando a Jaume Garau del partido. "Hemos cometido un error político", han reconocido, al tiempo que han pedido "disculpas a la ciudadanía en general y a todas las personas que han confiado en nuestro proyecto en particular".

"Las informaciones recientes que apuntan a presuntas irregularidades en la tramitación de algunos de estos contratos son un hecho muy grave, y exigen una reacción contundente". No obstante, defienden que los trabajos realizados por las empresas de Garau responden a "necesidades reales" y que "cada una de las tareas contratadas se ha llevado a cabo con calidad y ha producido unos resultados tangibles y valiosos" para el interés general. En este sentido, anuncian que todos los expedientes y resultados de los trabajos contratados se harán públicos en los próximos días.

Niegan que desde Més per Mallorca se dieran indicaciones a las consellerias para contratar a Garau. De hecho, afirman sentirse sorprendidos al comprobar el número de contratos que se habían adjudicado al jefe de campaña, así como "la proliferación de empresas que aparecen en este entramado empresarial".

Para garantizar la legalidad de la adjudicación de los contratos, se llevará a cabo una auditoría técnica, realizada por los funcionarios de Intevención. Asimismo, la Comisión de Ética Pública se reunirá el próximo lunes para verificar si se ha cumplido el código de buenas prácticas del Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine