La marca menorquina de Més, Més per Menorca, en cuyas manos estaba la Conselleria de Transparencia, se niega a buscar un sustituto a la destituida Ruth Mateu y abandona el Govern. La formación ha tomado esta decisión, hoy en su asamblea, molesta por la decisión de sus socios de PSIB y Més per Mallorca, que han forzado la salida de la ya exconsellera de Transparencia por los contratos a dedos al jefe de campaña de Més.

La salida de Més per Menorca del Govern implica también la dimisión de otros tres altos cargos del partido en el Ejecutivo: el director general de Cultura, Jaume Gomila, la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxá, y la gerente de la Orquesta Simfónica, Mar Rescalvo. Además, a estos cargos se suman la salida de otros seis asesores de la formación.

Més per Menorca cuenta con tres de los 32 diputados que ahora suman las fuerzas del Pacte. Su salida del Govern implicará su apoyo externo. Así, los diputados de los partidos miembros del Govern, PSIB y Més per Mallorca, sumarán sólo 20 diputados. Mientras, el Pacto seguirá adelante con el apoyo externo de los 12 diputados de Podemos, Més per Menorca y Gent per Formentera.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destituido hoy a la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu, por los contratos a dedo adjudicados al director de campaña de Més, Jaume Garau, a quien el partido ecosoberanista ha expulsado hoy del partido. La presidenta y la cúpula de Més han pactado la salida de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes tras haberse hecho públicos sus contratos dudosos con empresas de Garau.