26 de marzo de 2017
26.03.2017
Congreso del PP balear

Biel Company, nuevo presidente del PP balear

El exconseller de Agricultura gana a José Ramón Bauzá por un 72 por ciento de los votos, frente al 28 por ciento del expresidente - Se impone por amplia mayoría en la Part Forana y gana por 41 votos en Palma - La movilización de los regionalistas y la implicación del aparato han sido claves para la holgada victoria de Company

27.03.2017 | 01:41
Biel Company, nuevo presidente del PP balear
Biel Company, nuevo presidente del PP balear

No ha habido sorpresa. Biel Company es el nuevo presidente del PP en Baleares. El exconseller regionalista se ha impuesto por 5.036 votos (71'82 por ciento) frente a los 2.010 (28 por ciento) que ha obtenido el expresidente José Ramón Bauzá.

Company ha ganado en la mayoría de pueblos de Mallorca, incluído Marratxí, feudo tradicional de Bauzá, y también gana en Palma. En la capital el exconseller se ha impuesto por 17 votos de diferencia, 685 votos a 668.

La participación al cierre de las urnas ha sido baja, alcanzando apenas un tercio de los 22.800 afiliados llamados a votar, y es que han votado menos de 7.500 militantes. Precisamente, se presume que la baja participación ha beneficiado a Company, especialmente en Palma, que resultaba la gran incógnita de estas primarias, y donde sólo han votado 1.300 de los cerca de 6.000 afiliados que tiene la formación.

Este resultado llega después de una campaña en la que el exconseller se ha dado numerosos baños de masas en toda la geografía de Balears y en la que ambos candidatos se han acusado de "juego sucio". De hecho, el exconseller ha hecho numerosas referencias a este hecho en su discurso tras declararse vencedor: "se puede entrar duro pero no sucio", "me han difamado con mentiras" o "a mí, que he recibido más que otros, no me parecerá bien si seguimos con las discusiones", han sido varias de las frases con las que el vencedor ha querido incidir en este hecho

Company ha contado desde el inicio con el apoyo de los principales cargos del partido así como con la vieja guardia de la formación. En la primera jornada del congreso, ayer, la victoria del exconseller en el debate de ponencias sectoriales, así como la exhibición de fuerza a modo de una ovación de los suyos que contrastó con los escasos aplausos de Bauzá adelantó virtualmente la victoria del autodefinido candidato "regionalista". De hecho, Bauzá ha evitado hoy hablar ya de victoria y se ha limitado a manifestar su deseo de conseguir "el mayor apoyo posible" de "los afiliados de base".

La candidatura de Company representaba una línea más moderada del partido en cuanto a temas lingüísticos e identitarios y él mismo se presentó como "regionalista" al inicio de la campaña. En frente, tenía la candidatura del expresidente en la que se integraron la exdiputada Ana María Aguiló y el grueso de la candidatura de Jaume Bauçà, quien no obstante se integró en la ahora candidatura ganadora. La candidatura de Bauzá, con el apoyo del exconseller Carlos Delgado o del diputado Antoni Camps, representaba una línea más dura -más conservadora y más radical principalmente en temas de lengua-.

Con la victoria de Company se cierra una crisis en el partido que se inició con la mayor derrota electoral del PP en las elecciones de 2015 y que, tras forzar la dimisión de Bauzá, ha mantenido dos años al partido con la presidencia interina de Miquel Vidal. "Si quereis al partido, todos os pondreis detrás de las siglas del PP", ha pedido Company a sus contrincantes en su discurso final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

La certeza conocida desde primavera de que el aeropuerto superaría este año por primera vez los...

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Muro, Cala Millor, la Colonia de Sant Jordi y el Port de Alcúdia son los mejores lugares según un...

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine