Mallorca evalúa los daños causados por el temporal de agua. Después de un fin de semana de lluvias torrenciales que han anegado campos por toda la isla y que han causado desperfectos en infraestructuras y carreteras, Govern y ayuntamientos cuantifican las pérdidas ocasionadas por el agua y el valor de los daños. A falta de los primeras evaluaciones, la presidenta del Govern, Francina Armengol, planteó ayer una línea directa de ayudas para los afectados por el temporal. La idea de esta línea sería complementar las actuales ayudas estatales.

Para valorar los daños en los campos, la presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó junto al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, zonas anegadas de sa Pobla. Ahí, la líder del Ejecutivo anunció que el Govern estudiará la creación de una línea de ayudas directa para los afectados, la cual se añadirá a la que tramitará Delegación de Gobierno, quien, precisamente, solicitó ayer al Ejecutivo y a los consells una primera valoración económica de los daños producidos.

En la visita, los agricultores señalaron la suciedad que proviene del torrente de Muro como causa de que se inundaran los campos y una finca colindante, de la que ha tenido que ser desalojada una familia, informa Maria Antònia Crespí. Los técnicos del Ayuntamiento de sa Pobla se sumaron a la denuncia de los payeses y pusieron la limpieza del torrente como una de las principales demandas.

300 litros en cuatro días

El temporal de agua que ha sacudido el archipiélago este fin de semana ha dejado hasta 300 litros por metro cuadrado, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en Balears han caído en cuatro días casi el triple de lluvias de las habituales en un mes de enero. En Montuïri han caído en cuatro días 175 litros de agua, más del triple de su media registrada en enero.

Ayer, las lluvias no dieron tregua, pero cayeron con más moderación que el fin de semana. Por los 120 litros por metro cuadrado caídos el sábado, las islas no superaron ayer los 25 litros. Hoy y mañana se prevé que siga habiendo precipitaciones irregulares.

No obstante, las precipitaciones del fin de semana mantuvieron cerradas ayer, de nuevo, hasta doce carreteras en Mallorca. Continuaron cerradas al tráfico la vía de Santa Eugènia a Algaida (Ma-31000), las dos conexiones entre Montuïri y Pina (Ma-3200 y Ma-3201), la carretera desde sa Pobla hasta la Playa de Muro (Ma-3433), un tramo de carretera en Santa Margalida (Ma-3412), otro en Llubí (Ma-3441), y, por desprendimientos, la carretera del Port de Sóller hacia el faro del Cap Gros (Ma-1150) y la del Coll de Sóller (Ma-11a), que seguirá cerrada varios días hasta que sea segura.

Corte en las vías de Sóller

De hecho, nuevos desprendimientos dejaron cortada ayer la vía del tren de Sóller, a la salida del túnel del Pujol den Banya. El incidente no tuvo consecuencias al no haberse reiniciado todavía el servicio ferroviario, interrumpido en invierno por el mantenimiento de algunos túneles de la red viaria, informa Joan Mora.

La lluvia provocó desperfectos también en Sineu. En el mismo punto en que descarriló el tren en 2010, el temporal fisuró el terraplén colindante con las vías.

Más allá de las incidencias en carreteras, el sindicato de profesores STEI-i denunció ayer incidentes en algunos institutos de la isla, entre los que destacó los de Marratxí, Llucmajor y Sineu y por los que pidió al Govern balear a tomar medidas rápidamente.