Indignados. Así se declaran estos días los payeses de sa Pobla al ver que parte de sus cosechas volvían a quedar inundadas por el desbordamiento del torrente de Muro, cuyo cauce atraviesa numerosas fincas 'marjals' de sa Pobla. Lo que más les molesta, expresan, es que ellos mismos se han ofrecido en diversas ocasiones a limpiarlo "pero no nos autorizan porque nos informan que hay vegetación protegida y aún nos podrían multar, pero quién protege a nuestras cosechas", se preguntan.

Los agricultores afectados apuntan que un torrente "es para que el agua circule libremente" y recuerdan que, antes del temporal, ya advirtieron de la situación delicada de los cauces. Hace un mes que los payeses ya acudieron a este diario para informar de cómo se encontraban sus fincas por las lluvias y denunciaron que la suciedad del torrente no permitía su correcta afluencia.

El conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, acudió a sa Pobla tras las lluvias del pasado mes y explicó que los técnicos acudirían al lugar para valorar los hechos. También expresó que estas lluvias eran buenas para las cosechas. Por su parte, el alcalde Biel Ferragut expresó su malestar por la situación que padecían estos payeses y recordó que en reiteradas ocasiones se puso en contacto con la dirección general de Recursos Hídricos por la situación de los torrentes. La directora general Joana Maria Garau, quien acompañó en su visita al conseller, explicó en su día que cuando se producen lluvias se valoran en primer lugar los daños personales y materiales y posteriormente los agrícolas. Los payeses subrayan que este "no es un tema provocado por las lluvias, eso es una excusa". A su entender, "si el torrente estuviera limpio esto no pasaría".

Los payeses se preguntan qué más tiene que pasar para que lo limpien y a medida que pasan las horas la impotencia crece. La posibilidad, aún por confirmar, de que las aguas de la depuradora de Muro hagan crecer más la vegetación y perjudique a las 'marjals' de sa Pobla cuando llueve fue un tema del que ya se quejaron algunos payeses durante la visita del conseller Vidal.

"Nos parece bien que vengan y que se hagan la foto, es su trabajo. Pero que limpien el torrente. No hace falta hacer tanto circo, ni dar tantas vueltas al tema. Para que nuestro trabajo salga, necesitamos que el torrente esté limpio", afirma otro payés. "Después se extrañan de que la gente deje de trabajar en el campo, no entienden que cosas así te pueden desanimar y dejar de trabajar en la tierra", afirman.

Los payeses están a la espera de que terminen las lluvias para valorar los daños que el tiempo puede haber ocasionado a las cosechas.

Algunos agricultores se arriesgan a sembrar muy pronto y luchar con el tiempo para recoger sus primeras patatas y obtener así algo más de rendimiento.