La papeleta para los locutores de radio a nivel nacional puede ser de órdago. Al comunicar a sus oyentes lo que marcan los relojes, además de decir que en Canarias tienen una hora menos, pueden tener que apuntar que en Balears es una hora más. Todo sucedería si el Gobierno central hiciera caso a la petición realizada por todos los grupos parlamentarios de la cámara isleña para que en Balears se siga con el horario de verano y no se retrasen los relojes una hora, con el claro objetivo de ganar luz solar. Sin embargo, Madrid ya ha dicho que es una norma de Bruselas de obligado cumplimiento.

La iniciativa, con más de 8.000 firmas, la puso en marcha la plataforma Illes amb Claror que reclamar no realizar el cambio horario previsto para el próximo sábado debido a que la situación geográfica de Balears es la más oriental del Estado y, por consiguiente, de las más afectadas. En las islas somos los primeros en ver la salida del sol, pero también somos los primeros en ver la puesta.

No obstante, la declaración institucional de los grupos parlamentarios isleños fue tajantemente descartada ayer mismo por el Gobierno central. El Ministerio de Industria emitió un comunicado en el que abortaba cualquier esperanza de que en las islas no tengamos que tocar los relojes. "Las circunstancias del próximo fin del horario de verano -apuntaba Industria-, en la madrugada del próximo 30 de octubre, en cumplimiento de la directiva comunitaria que regula el cambio horario y que obliga a todos los miembros de la UE". Recuerda también que es una norma de obligado cumplimiento en toda Europa desde 2002.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en iluminación propiciado por el cambio horario, podría haber alcanzado el 5%, unos 300 millones de euros.

Miquel Pou, portavoz de la plataforma Illes amb Claror, se mostró muy satisfecho de la decisión de los grupos parlamentarios de impulsar la declaración institucional. Pou aseguraba que "geográficamente tenemos entre una hora y tres cuartos de hora de diferencia del resto de regiones. El no retrasar los relojes supondría numerosos beneficios, como el impulso de la economía, y en especial para el turismo y el sector comercial. Asimismo, creemos que también ayudaría a conciliar la vida familiar".

Apoyo del sector empresarial

La Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PYMEM) y la Asociación de Restauración rápidamente se posicionaron a favor de no realizar el cambio horario. En sendos comunicados, las patronales apuntan que sería una medida muy beneficiosa para la economía isleña.