Debate de política general del Govern

Armengol rechaza poner límites al turismo y apuesta por medidas para "corregir excesos"

Lanza un mensaje a Més y Podemos: "Cuidado con adoptar decisiones estructurales basándose en una situación que tiene una importante carga coyuntural" - Anuncia un gran plan de infraestructuras, la reapertura de Son Dureta para enfermos crónicos y un pacto contra la violencia de género

23.09.2016 | 02:05
Armengol rechaza poner límites al turismo y apuesta por medidas para "corregir excesos"
Armengol rechaza poner límites al turismo y apuesta por medidas para "corregir excesos"

Los temas del debate

  1. Situación económica: "Se ha consolidado el crecimiento"
    El auge del turismo ha llevado a Balears a una "previsión de crecimiento superior a la media estatal" y "una situación de paro muy inferior" a la del conjunto del Estado, según destacó Armengol. "Somos una de las dos únidcas comunidades que han recuperado el ritmo de crecimiento anterior a la crisis", añadió.
     
  2. Turismo: "Las limitaciones que fijemos ahora nos podrían perjudicar en el futuro"
    Armengol resaltó que la buena marcha del turismo presenta luces y sombras, pero rechazó medidas que limiten la llegada de turismo. Se situó en la equidistancia: ni un "discurso triunfalista" ni "jugar al catastrofismo y dibujar un panorama dantesco".
     
  3. Sanidad: Reapertura de Son Dureta
    Armengol anunció la apertura el próximo año de Son Dureta como centro orientado a la atención de enfermedades crónicas. Precisó que se está "ultimando" el Plan Director para este centro hospitalario, que contará con una partida específica en los presupuestos de la Comunidad para 2017.
     
  4. Sequía: "Si este Govern no hubiera trabajado desde el minuto uno, los problemas serían mayores"
    La presidenta afirmó que, si bien este verano ha habido problemas de suministro de agua un varias zonas, si el Govern no hubiera actuado desde el principio y "activado las desaladoras" los problemas en este sentido hubieran sido mucho mayores.
     
  5. Infraestructuras: Anuncio de un gran plan en distintos ámbitos
    La presidenta anunció un plan de infraestructuras que incluirá la construcción de centros educativos, sanitarios, residencias, equipamientos culturales e infraestructuras hídricas. "Ahora que la economía va bien, es el momento de dar un paso más y actualizar las instalaciones", afirmó.
     
  6. Violencia de género: Pacto que implique a todas las instituciones y sociedad
    Armengol anunció que el Govern está "ultimando" un pacto contra la violencia de género, con acciones concretas y  medidas transversales para lograr que "todos colaboren activamente en la prevención, la denuncia y la erradicación de las violencias machistas".
     
  7. Educación: Aumentará el presupuesto y aplicará un plan contra el abandono escolar
    La jefa del Ejecutivo se refirió en varias ocasiones a la Educación como una de las prioridades de su Govern. Anunció que volverá a umentar su presupuesto el próximo año y que la Conselleria impulsará un plan contra el abandono escolar.
     
  8. Salud laboral: Nueva Ley para combatir la siniestralidad
    Armengol anuncip qiue la conseleria de Trabajo está elaborando un proyecto de Ley de Salud Laboral, con medidas para hacer frente a la siniestralidad laboral, que vinculó en gran parte a la precariedad que se ha acentuado con la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.
     
  9. Cambio: "Un primer año de Govern eminentemente social"
    Armengol defendió el "cambio" que ha supuesto el Govern del Pacto, cuyo primer año ha ofrecido una gestión "eminentemente social". Sostuvo que su Ejecutivo ha "situado las prioridades sociales en la agenda política" y que "ahora el Govern dialoga con todo el mundo".

­La presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó ayer su discurso de apertura del debate de política general de la Comunidad para lanzar un claro mensaje a sus socios de legislatura en referencia a la masificación turística: "Hemos de ir alerta a la hora de adoptar decisiones estructurales basándonos en una situación que tiene una importante carga coyuntural". Así, frente a las llamadas de Més y Podemos a medidas que supongan un límite a la llegada de turistas, Armengol apostó por "corregir" los "excesos" que se han producido.

"Es cierto que se han vivido situaciones incómodas, pero no podemos generalizar episodios puntuales y concretos ni hemos de convertir eso en un mensaje en contra de los turistas", dijo la jefa del Ejecutivo, quien defendió "buscar el equilibrio" que haga "compatible el desarrollo de la principal actividad económica" de Balears con "la mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos.

Armengol consideró que el debate sobre la presión turística debe abordarse desde los parámetros "social, medioambiental, económico y laboral" y hacerlo "desde una posición realista, conscientes de las limitaciones" como Comunidad Autónoma y de que las decisiones que se adopten "han de buscar beneficiar al máximo de personas". En este sentido, consideró que "la excepcionalidad de esta temporada" se explica en gran parte por "una situación coyuntural" por el "terrorismo y la inestabilidad política" que padecen competidores turísticos de Balears, lo que ha tenido como efecto el que las islas se conviertan en un "destino refugio". Sin embargo, esa situación de los destinos competidores puede cambiar, por lo que insistió en la necesidad de ser "muy cuidadosos a la hora de adoptar decisiones a golpe de coyuntura" ya que "las limitaciones que fijemos ahora nos podrían perjudicar en el futuro".

No obstante, junto a los aspectos positivos que supone una buena temporada turística, admitió que también ha provocado "sensaciones de presión y ha supuesto más dificultades para el acceso a la vivienda". En este sentido, declaró que, si bien sería "demasiado simple" atribuir las situaciones negativas de este verano a un aumento de la oferta de viviendas vacacionales, "es cierto que hay un incremento de la oferta de alojamientos turísticos y que una buena parte de ella está al margen de la regulación turística".

En este contexto, anunció que la regulación de viviendas vacacionales supondrá un freno. "Ya les digo ahora que no todo lo que se está alquilando para turistas se podrá seguir alquilando", advirtió Armengol. Junto a ello, anunció también la introducción de "mecanismos" en el proyecto de Ley de Vivienda que entrará en el Parlament en el nuevo curso político, entre ellos el de la posibilidad de que el Govern "pueda hacer uso de viviendas vacías en manos de entidades financieras" para facilitar el acceso a las mismas.

Armengol también destacó la "presión sobre los recursos naturales y el territorio" balear y defendió las medidas adoptadas por su Govern para que "el interés general vuelva a prevalecer sobre los intereses particulares", derogando los "aspectos más desarrollistas de las leyes de suelo, turística y agraria" del anterior Govern del PP y adoptando medidas como la implantación de la ecotasa.

Asimismo se refirió a la situación de sequía, incidiendo en los esfuerzos en infraestructuras hidráulicas. Así, sostuvo que si bien este verano "se han producido problemas de suministro en distintas zonas", si su Govern no hubiera actuado desde el principio y activado las desaladoras los problemas serían "mucho más" graves.

Aunque a lo largo de su discurso afirmó en varias ocasiones que no quería ser "triunfalista", Armengol se refirió constantemente a los logros de su Ejecutivo en su primer año de gestión. "Hemos devuelto derechos, mejorado servicios públicos y reforzado el Estado de Bienestar", sostuvo la presidenta para quien "ahora que la economía va bien", es el momento de "dar un paso más y actualizar las instalaciones ignoradas en el pasado". Por ello, anunció un gran plan de infraestructuras que incluirá la construcción de centros educativos, sanitarios, residencias, equipamientos culturales e infraestructuras hídricas, aunque no concretó el presupuesto con el que contará ni el calendario para su puesta en marcha.

Lo que sí concretó es la apertura el próximo año de Son Dureta como centro orientado a la atención de personas con enfermedades crónicas. Precisó que se está "ultimando el Plan Director" para este centro hospitalario, que contará con una partida específica en los presupuestos el Govern para 2017 y que formará parte de una "estrategia para afrontar la cronicidad" que implica el envejecimiento de la población.
También anunció que el Govern está "ultimando" un pacto contra la violencia de género que "implique a todas las instituciones y a toda la sociedad balear", con "acciones concretas y de manera transversal para lograr que todos colaboren activamente en la prevención la denuncia y la erradicación de las violencias machistas".

También se refirió a las muertes por accidente laboral, una siniestralidad que es "la otra cara de la precariedad laboral" ante la cual anunció "una Ley de Salud Laboral para afrontar" este problema.

La presidenta dedicó parte de su discurso, de una hora de duración, para defender el "cambio" que ha supuesto el Ejecutivo del Pacto con el apoyo parlamentario de Podemos, un Govern "fruto de la reacción" de las ciudadanos contra la política de "recortes e imposiciones" del PP. "El primer año de Govern ha sido eminentemente social", dijo Armengol quien repasó las medidas e rescate ciudadano adoptadas por su Ejecutivo, como la renta social. "Con una rigurosa gestión económica hemos situado las prioridades sociales en la agenda política" sostuvo la jefa del Ejecutivo quien defendió que el Pacto ha "cambiado las maneras de hacer política" apostando por el "diálogo con todos, también con la oposición" y "dando la cara en todo momento".

"Es evidente que las cosas han cambiado y que hemos recorrido juntos un tramo de vía, pero también que aún no hemos llegado donde queríamos", dijo refiriéndose al pacto entre PSOE, Més y Podemos que, según sostuvo, "avanza desde la estabilidad" con "una fórmula de Govern nueva y plural" que "funciona". Concluyó que en un año su Govern ha pasado "de las palabras a los hechos" y gobierna "decididamente a favor de una mayoría social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Educación destina 4 millones a obras urgentes y de accesibilidad en 20 colegios

Diecinueve de los centros están en Mallorca, uno en Menorca y dos en Eivissa

Los funcionarios y docentes de la concertada recuperarán el 12,5% de la extra de 2012

En el caso de los funcionarios se les retornará unos 912.000 euros y en el de los docentes de la...

División en Podemos sobre si debe seguir presidiendo el Parlament

División en Podemos sobre si debe seguir presidiendo el Parlament

El sector de Jarabo, apoyado por Pablo Iglesias, está decidido a conservar el cargo mientras el de...

Mallorca e Ibiza están captando casi la mitad de la inversión hotelera en España

Mallorca e Ibiza están captando casi la mitad de la inversión hotelera en España

El éxito de negocio de los últimos años está atrayendo al turismo a inversores de sectores como el...

Rentabilidad caribeña, gestión ejemplar hotelera

En la banca ensalzan la modernización de los hoteles, convertidos en negocios más eficientes y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine