El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, anunció ayer en el Parlament que el Ejecutivo no aprobará el proyecto de ley de alquiler de vivienda vacacional en septiembre, incumpliendo así el plazo marcado por la Cámara balear. Precisó que la Conselleria continúa trabajando en el documento, pero que la "complejidad" de este asunto impide que de tiempo a tenerlo listo el próximo mes y cumplir así el mandato parlamentario. Barceló se comprometió a aprobar antes de final de año el proyecto de ley para regular las viviendas de alquiler vacacional.

Resaltó que este asunto afecta a "muchos ámbitos económicos" e insistió en que, además, debe "garantizarse" la sostenibilidad territorial y medioambiental de Balears. Por ello, afirmó que la intención del Govern es "afrontar también todo el tema complejo de regular el techo de plazas turísticas que pueden soportar las islas" ya que "Balears no puede crecer de manera ilimitada en plazas". Para ello, el Govern está trabajando con los consells insulars con el fin de aclarar cuántas plazas de viviendas de alquiler vacacional existen y Barceló confía en disponer de los primeros datos a finales de año. A partir de estos datos, se podrá fijar el techo de plazas en el propio proyecto de ley o dejarlo para un posterior desarrollo reglamentario, según explicó en los pasillos del Parlament al acabar la comparecencia.

Los representantes del PP y de El Pi emplazaron al Govern a presentar cuanto antes el proyecto de Ley. Josep Melià, de El Pi, defendió el establecimiento de tres tipos de bolsas de intercambio de plazas, a la hora de establecer el techo, para apartamentos turístico, plurifamiliares y unifamiliares, aunque Barceló no se pronunció.

Tanto Melià como el portavoz popular en la comisión, Álvaro Gijón, insistieron a Barceló que "las plazas ya existen, son una realidad guste o no al Govern". En este sentido, Gijón criticó que, mientras se retrasa el proyecto de ley para regular el alquiler vacacional, el Govern tampoco está aplicando la normativa aprobada por el PP en la pasada legislatura, que prohibía esta oferta en edificios plurifamiliares. "Al final, sobre algún aspecto tendrá que sancionar y prohibir", dijo el diputado popular al vicepresidente, quien recordó a Gijón que tampoco el Ejecutivo del PP hizo inspecciones.

Además, Gijón recordó a Barceló que el PP ya le advirtió de que era difícil preparar una regulación de esta oferta "en sólo seis meses" y que por eso "también" le pidió en su momento, sin éxito, que aplazara la ecotasa.