La vicepresidencia de Innovación y Turismo ya está trabajando en la elaboración de una norma transitoria con el claro objetivo de poner orden en el alquiler turístico. El vicepresidente Biel Barceló apuntó que este reglamento no definirá las zonas o núcleos donde se podrá alquilar a turistas, pero sí que servirá para una regulación estricta de la actividad mientras los consells insulars redactan y aprueban su Plan de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT). Estos instrumentos serán los que deberán decidir urbanísticamente las zonas de esta actividad turística en cada isla.

"Nosotros no podemos intervenir desde el punto de vista urbanístico. La finalidad de esta norma es definir de forma clara cómo se tiene que llevar a cabo la actividad del alquiler vacacional y también regular las páginas web que se dedican a alquilar", indicó Barceló. El Govern quiere aprobar la norma transitoria en los próximos meses para que entre en vigor cuanto antes.

Entre otras cosas, la norma enumerará un decálogo de los requisitos exigidosdecálogo de los requisitos exigidos para dedicar una vivienda al alquiler vacacional: medidas mínimos, servicios que se deben ofrecer al cliente y en las viviendas plurifamiliares contar con el beneplácito de la comunidad de vecinos.

Barceló apuntó también que la norma transitoria en sí ya descartará muchas viviendas que no reúnan las condiciones. De igual modo, el Govern pedirá la complicidad de las plataformas digitales de alquiler para descartar los inmuebles no aptos para la actividad del alquiler vacacional. "Estas plataformas -añadió Barceló- son conscientes de que deben colaborar con nosotros si quieren evitar que la administración pueda sancionarles".

El vicepresidente recordó que la realidad de cada isla es muy diferente. Por este motivo, la norma especificará contenidos generales básicos que sirvan para toda la comunidad autónoma. Después deberán ser los consells insulars quienes zonifiquen urbanísticamente los núcleos donde se podrá desarrollar la actividad del alquiler turístico mediante el antes mencionado PIAT.

Lo que ocurre es que solo el Consell de Mallorca ya está trabajando en la redacción de su Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, el resto de consells todavía no ha empezado a elaborarlo. Asimismo, un PIAT es un instrumento similar al Plan Territorial, con una larga tramitación, alegaciones y necesidad de consenso con los municipios. Esta circunstancia hace que, en el caso de Mallorca, se auguren varios años de trabajo y tramitación para poder aprobar su PIAT.

Una vez los consells de cada isla tengan este instrumento turístico aprobado, cada ayuntamiento deberá adaptar su planeamiento urbanístico al PIAT, lo que supondría varios años más para que estén plenamente en funcionamiento.

El PIAT de Mallorca tiene entre sus objetivos realizar un estudio y análisis de cada zona que recoja información referente a plazas turísticas y no turísticas; situación urbanística vigente; infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios, además de la interacción con el medio ambiente. También incluirán la evolución y el crecimiento que ha sufrido cada zona turística y, en función de ello, realizará un diagnóstico apuntando tanto las necesidades que se detectan como las actuaciones a acometer.