La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha resaltado en su discurso del debate de política general tanto los logros sociales del primer año del ejecutivo de coalición de izquierdas como el giro en el talante respecto al Govern del PP: "Hemos cambiado las formas de hacer política".

La presidenta ha asegurado que el Govern de PSIB y Més, con el respaldo parlamentario de Podemos, ha impulsado una administración más transparente, que publicita los gastos y las agendas de sus responsables políticos, que rinde cuentas ante la ciudadanía a través del Parlament y que crea herramientas como la oficina anticorrupción pendiente de materializarse en el Parlament.

"Ahora el Govern dialoga con todo el mundo. También con la oposición. Ahora se ha restablecido el diálogo con los agentes sociales y económicos", ha incidido la presidenta en la apertura del debate anual sobre el estado de la Comunidad.

Armengol se ha mostrado particularmente satisfecha de la recuperación del diálogo en el ámbito de la educación, el principal foco de conflicto social en a legislatura del Govern de José Ramón Bauzá, y ha hecho hincapié en que se ha abierto el proceso para negociar un pacto que de estabilidad a la enseñanza pública.

Este nuevo modo de hacer política se ha trasladado también al Parlament, que "ha recobrado el pulso, ha recuperado un papel activo", y en el que se han consensuado leyes muy importantes como la de Fosas y la de Igualdad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

"Podemos presentar ante la ciudadanía una sociedad más justa y más próspera que hace un año", ha señalado en referencia a los avances en el ámbito socioeconómico.

"En muchos aspectos, venimos de un desierto, de unos años en los cuales la crisis económica se ha utilizado como excusa para imponer políticas neoliberales", que han generado "un incremento nunca visto de las desigualdades", ha enfatizado.

En contra de la "imposición de políticas con una fuerte carga ideológica que perjudicaban a una gran mayoría social", el Govern de coalición ha puesto en marcha un fondo de emergencia social, ha duplicado las ayudas para comedores escolares, ha impulsado una renta social, ha reactivado la Ley de Dependencia y ha reducido las listas de espera sanitarias, ha afirmado.

"Este primer año de gobierno ha sido un año eminentemente social", ha insistido Armengol.