Turismo

Los hoteleros llevan la ecotasa a los tribunales sin explicar los motivos

La FEHM recurre el reglamento del impuesto ante el TSJB y plantea una demanda por "irregularidades" que se niega a concretar - Turismo manifiesta su "tranquilidad" y asegura que se limitará a "esperar"

20.09.2016 | 00:45

Los hoteleros de Mallorca llevan el impuesto turístico, más conocido como ecotasa, a la justicia. La Federación Hotelera (FEHM) anunció ayer mediante un comunicado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) el reglamento del tributo a las estancias turísticas. No obstante, ni en el comunicado en el que se informó ni en las breves declaraciones que ofreció a los medios la presidenta de la patronal, Inmaculada de Benito, se justificaron los motivos por los que han decidido activar esta vía.

La batalla judicial que abren ahora los hoteleros con el recurso sorprendió por completo al Govern. Desde la Conselleria de Turismo, la directora general del área aseguraba ayer haberse enterado por la prensa de los planes de los hoteleros. "No nos han dicho nada. No sabemos nada ni del recurso ni del contenido", explicó ayer la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, que avanzó que desde el Ejecutivo se limitarán a "esperar" y ver si se admite a trámite el recurso de la FEHM.

"Con esto damos un primer paso para abrir la vía jurídica contra el impuesto turístico al que hemos mostrado nuestra oposición desde el primer momento", explicó en las breves declaraciones que ofreció a los medios la presidenta de los hoteleros, Inmaculada de Benito, que destacó que esta decisión se tomó en la asamblea de la federación. Ni en sus declaraciones ni en el comunicado en el que anunciaron su recurso contra el tributo se dio ninguna explicación sobre los motivos por los que emprenden la vía judicial.

No obstante, en sus declaraciones, De Benito habló de "irregularidades" que podría haber en el reglamento, pero que serán sus asesores legales y fiscales quienes las esgrimirán si la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal acepta el recurso y si la federación presenta "en el plazo correspondiente" una demanda.

Desde Turismo, Carbonell expresó que desde su departamento están "tranquilos" ya que el impuesto turístico, aseguró, "se está aplicando de forma correcta". De hecho, la directora general destacó que le "llama la atención" que la patronal hotelera haya tomado esta medida cuando no les han expresado durante este primer verano de aplicación de la ecotasa nada que les pudiera hacer pensar que lo harían: "Todo lo contrario. Los hoteleros no han planteado problema alguno. Se está cobrando con normalidad", repasó, a la vez que recordó que la Federación Hotelera "no representa a todos los hoteleros".

Sin embargo, la presidenta de la Federación señaló que con este recurso "se inicia un proceso jurídico que continuará con la presentación de una demanda" y que si se abre una causa contra el tributo "se sumarán otras entidades".

No habrá reunión

La directora general descartó reunirse con los representantes de la Federación Hotelera después del anuncio del recurso: "No hay intención de reunirse ni por nuestra parte ni por la suya", afirmó.

El impuesto sobre las estancias turísticas quedó aprobado el pasado mes de marzo y se aplica en los alojamientos turísticos de las islas desde el mes de julio. Más de 12.000 establecimientos se han inscrito en el registro para su pago y el Govern prevé recaudar con él hasta 40 millones que se destinarán en su mayoría a infraestructuras hidráulicas, según anunció la comisión que decide la finalidad de la recaudación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La protección del medio natural es ya una prioridad para la mayoría de los baleares, que en el...

Prohens: ´Armengol debe destituir a Costa y explicar la semana negra del Govern´

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, insistió ayer en exigir a la presidenta...

Costa al PP: ´Lo vergonzoso es la etapa putrefacta del Govern del PP de Matas´

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, reiteró ayer que no piensa...

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

En su ´La ciutat de les ànimes´, todo sobre Palma y Palma sobre todo

Decepción en Primaria con las oposiciones

Decepción en Primaria con las oposiciones

Después de tantos años esperando las oposiciones, en Primaria ha sentado muy mal las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine