Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

La fiscalía aplaza la excedencia de Horrach hasta la sentencia de Nóos

Los planes del fiscal anticorrupción pasaban por dejar su puesto de trabajo el 1 de septiembre

Los fiscales de Nóos Ana Lamas y Pedro Horrach.

La fiscalía general del Estado y la fiscalía anticorrupción han decidido aplazar unos meses la excedencia del fiscal mallorquín Pedro Horrach, que pensaba dejar su puesto el próximo 1 de septiembre, en tanto no se dicte la sentencia del caso Nóos, donde Horrach ha ejercido la acusación pública. Fuentes de la fiscalía de Balears aseguraron desconocer oficialmente la decisión de la fiscalía general, pero calificaron de “lógico” y “natural” el que la marcha del fiscal anticorrupción se haga de una manera ordenada y con el menor trastorno posible para los asuntos pendientes.

Según informó la Cadena Ser, la fiscalía general del Estado quiere que la transición entre Horrach y su sustituto sea “ordenada” y por eso ha decidido aplazar la concesión de la excedencia.

Horrach ayer estaba en Madrid, ciudad a la que se había desplazado días antes precisamente para negociar su salida del ministerio público.

Cuando el fiscal anticorrupción desveló su intención de dejar de ser funcionario público para pasar a ejercer la abogacía, tanto el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, como el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, le pidieron que su marcha no fuera inminente.

La preocupación en la cúpula de la fiscalía era que Horrach es una de las personas que mejor se conocen el sumario del caso Nóos, por su participación en los años de instrucción y en los meses de vista oral. No se sabe cuando se hará pública la sentencia del caso Nóos, pero se calcula que la magistrada ponente, Samantha Romero, tardará unos meses en redactarla.

Luego habrá recursos de casación ante el Supremo, entre ellos probablemente de la fiscalía anticorrupción. En todo caso la fiscalía tendrá que emitir unos informes de cara a los recursos de casación ante el Alto Tribunal.

Horrach era plenamente consciente de este calendario, pero la semana pasada manifestó ante los periodistas que su deseo era abandonar la fiscalía el 1 de septiembre, antes de que salga la sentencia de Nóos.

El fiscal mallorquín explicó que sentencia e informes de casación podrían demorarse fácilmente un año y medio, un tiempo excesivo para aplazar sus planes de ser abogado y fundar su propio despacho jurídico.

El fiscal anticorrupción añadió que su compañera en el caso Nóos, Ana Lamas, está capacitada para redactar una posible casación y defender las tesis del ministerio público ante el Tribunal Supremo. En Madrid no ven la situación así y van a forzar la continuidad del mallorquín hasta el fallo.

Horrach también anunció que pensaba dedicar julio y agosto a redactar algunas calificaciones de casos de corrupción ya instruidos y cerrar otros sumarios.

Horrach es el fiscal del caso Palma Arena, donde existen piezas en fase de calificación y otras pendientes de concluir la investigación. También es el acusador en el caso de Son Espases, que, según él, ya está instruido.

Compartir el artículo

stats