Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Las cuatro piezas separadas interminables del Palma Arena

Castro amplía el plazo para acabar la macrocausa, pero le quedan casos como Over, el patrimonio de Matas, la financiación del PP o el desfase en las obras

El juez José Castro. B.Ramon

­El juez José Castro ha ampliado a un año, prorrogable otros 18 meses, el plazo para acabar la instrucción del caso Palma Arena, subdividido en 28 piezas separadas, de las que quedan algunas de mucha enjundia: la principal, que versa sobre el millonario desfase entre las obras del velódromo presupuestadas y su coste real; la del patrimonio exagerado del expresident del Govern Jaume Matas; la de la agencia de publicidad Over Marketing y sus relaciones con administraciones del PP y ese partido; y la de la financiación irregular del PP vía su sede central del Palma.

Al magistrado le quedan 18 meses para jubilarse y en ese tiempo le gustaría cerrar las pesquisas de la macrocausa, aunque quizás, y no por su culpa, no se cumplan sus deseos. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha apoyado la declaración de causa compleja para el Palma Arena, lo que ha permitido ganar tiempo para finalizar la instrucción.

En los últimos meses Castro ha cerrado otras piezas separadas, pero algunas las ha tenido que reabrir para practicar nuevas pruebas.

Pieza principal: El desfase de 48 millones a 110 millones de euros

El velódromo Palma Arena fue diseñado y construido con enormes prisas entre 2006 y 2007 porque tenía que estar listo para el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de mayo de ese último año. En la pieza principal del Palma Arena se investiga por qué el velódromo fue presupuestado en 48 millones de euros y costó más de 110 millones, así como el pago de comisiones por las obras.

Pieza 24: El palacete y otros lujos del expresident Matas

En la pieza 24 se trata de esclarecer si el expresident del Govern del PP Jaume Matas ostentó un elevado tren de vida no acorde con sus ingresos oficiales. El palacete de la calle San Feliu y el piso de lujo donde Matas reside en Madrid, teóricamente en régimen de alquiler, son dos de los signos del posible blanqueo de capitales. Entre los imputados destacan: Jaume Matas; su cuñado Fernando Areal; su esposa Maite Areal, Miguel Ángel García; Josefa Lorca, y Bartomeu Reus, empresario y amigo de Matas. Diversos proveedores del palacete de Matas declararon que cobraron en dinero B por las obras realizadas.

Pieza 27: La agencia del PP que se forró con concursos públicos

La pieza 27 es el caso Over Marketing, una vasta investigación sobre la agencia de publicidad madrileña del mismo nombre que hizo la campaña electorales del PP de Baleares en 2003 y que después se lucró con numerosos contratos de Administraciones regidas por ese partido. En la pieza existen varias subpiezas y numerosos imputados, entre ellos el expresident del Govern Jaume Matas, el exsecretario general del PP Balear José María Rodríguez, la exconsellera de Salud Aina Castillo, y el exdueño de Over Daniel Horacio Mercado. Castro pretende con la división en subpiezas separadas agilizar la instrucción y poder llevar a juicio alguna parte del complicado sumario.

Pieza 28: Los regalos al PP en sus obras de la sede de Palma

La pieza separada 28 fue la última en abrirse, pero no es, ni de lejos, la menos importante del conjunto.

La causa se inició a raíz de la confesión del exedil en Cort del PP Javier Rodrigo de Santos que desveló que el constructor Antonio Pinal había pagado sobornos a su partido, entre ellos parte de las obras del inmueble de la calle Palau Reial de Palma.

En la pieza está imputado Antonio Pinal y, entre otros testigos, ha declarado el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas. El exdirigente del PP implicado en varios sumarios de corrupción reconoció que Pinal financió la sede del PP del País Vasco y añadió que su nombre sonó para ayudar a comprar las oficinas de Palma.

Compartir el artículo

stats