Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Bauzá se va a Perú a enseñar política regional

El titular que hay sobre estas líneas es verídico. El expresident del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, se marchó a Perú para dar una clase magistral...

José Ramón Bauzá, durante su clase magistral en Cuzco (Perú).

El titular que hay sobre estas líneas es verídico. El expresident del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, se marchó a Perú para dar una clase magistral a los gobernadores regionales peruanos sobre las comunidades autónomas. Aunque no lo crean, en Perú han elegido de maestro a Bauzá para que les enseña a aplicar políticas autonómicas. Los miles de kilómetros de distancia de las islas a Lima provocan que tal vez no hayan llegado hasta tierras peruanas los ecos de las políticas del ahora senador autonómico. No es descabellado pensar que en pocos meses veamos como las regiones del Perú empiecen a poner en marcha Tratamientos Integrales de Lenguas (TILs) por doquier, leyes de Símbolos contra cualquier cartel o bandera que suene rara o decidan decapitar, políticamente hablando, alcaldes de sus capitales en masa.

En concreto, el senador autonómico les habló de la descentralización de España en una conferencia celebrada en la región peruana de Cuzco El maestro que han elegido los peruanos aparece fotografiado durante su disertación con varios gobernadores ataviados con una especie de bufanda con la bandera de su región. Incluso habló con el presidente del país sudamericano, Pedro Pablo Kuczynski, vencedor de las elecciones generales celebradas este mismo año. Kuczynski, según algunos barones actuales del PP, puede tener un serio problema si decide hacer caso de las enseñanzas de Bauzá.

El profesor Bauzá, con total seguridad, no les contará nada a los peruanos de las camisetas verdes, la mayor manifestación de la historia de Balears contra sus políticas, tampoco les dirá que a raíz de sus políticas pasó de tener 35 diputados, la mayoría absoluta más holgada de la democracia en las islas, a solo 20 parlamentarios cuatro años después. Más de uno en el PP ya bromea con las clases magistrales del profesor Bauzá a los gobernadores peruanos. Apuntan que lo más probable es que si “supieran el resultado de sus políticas en Balears, lo llevarían rápidamente al aeropuerto de Lima para que regresara a España”.

Armengol se abre una cuenta de Telegram para contar sus políticas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha hecho una cuenta de Telegram. Una aplicación, tipo WhatsApp, para enviar mensaje masivos en grupos que pueden llegar hasta las 5.000 personas. Armengol anima a los ciudadanos isleños a suscribirse a ella para poderles “contar las cosas que hacemos en el Govern”. Asimismo, la presidenta ha prometido dar a conocer con pelos y señales su actividad pública y hasta su opinión personal de las cosas. De todas formas, lo más probable es que Armengol no retransmita por Telegram las reuniones con sus socios de Podemos y de Més en las próximas semanas. Se presumen de lo más calentitas, según como terminen los pactos en Madrid. Por otra parte, a la jefa del Ejecutivo no le queda más remedio que activar su actividad pública, ya que su formación política, el PSIB-PSOE, quedó como tercera fuerza en Balears en las elecciones del pasado domingo.

Las bases de Més van calientes con los resultados de las elecciones

Las bases de Més per Mallorca van calientes con el resultado de las elecciones del pasado domingo. Pese a sacrificar sus esencias y pactar con un partido de ámbito nacional, tampoco consiguieron el ansiado escaño nacionalista en Madrid. Ahora surgen con fuerza los mensajes del sector más pesemero que no duda en recordar que “ya os advertí” lo que ocurriría. David Abril y Biel Barceló aguantan el chaparrón como pueden.

El mero de Pere Rotger

El expresidente del Parlament , exalcalde de Inca y candidato número cuatro del PP al Congreso, Pere Rotger, no ha conseguido su escaño, pero si un impresionante mero pescado en aguas isleñas. Rotger aprovechó el día de reflexión para irse a pescar y se fotografió con el pez que a buen seguro hubiera cambiado por un sillón en Madrid. Aseguró que el mero no era comprado.

Compartir el artículo

stats