Un mínimo de 80.000 personas, según los primeros cálculos de la Societat Balear de Matemàtiques, se han manifestado en Palma en defensa de la educación, una cita que culmina dos semanas de huelga en la enseñanza de Baleares y en contra del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). La concentración, que ha colapsado la ciudad, es ya considerada la más multitudinaria de la historia de Mallorca.

Los manifestantes han comenzado a llegar a la Plaza de España, sobre las 16.00 horas y sobre las 17.30 las calles aledañas ya se encontraban llenas, por lo que la protesta ha comenzado el recorrido minutos antes de la hora fijada (18.00 horas).

Una multitudinaria "marea verde", en alusión al color de la camiseta característica de la protesta educativa, ha tomado Palma bajo el lema "Contra la imposición, defendamos la educación".

Las entidades organizadoras, entre ellas la Plataforma Crida, ya habían expresado que la manifestación supondría un "récord histórico" de las vividas en Palma, donde las más multitudinaria reunió a unas 50.000 personas el año pasado.

La manifestación, que ha comenzado con un gran aplauso y una sacudida general de manos, ha iniciado el recorrido, que colapsa ya la capital balear.

Dos horas después del inicio de la marcha, el colapso seguía en el punto de inicio de la manifestación, en la plaza de España. El colapso también seguía en calles como Jaume III.

"Ha sido la mayor manifestación en la democracias de las Islas Baleares, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera", ha dicho al concluir el recorrido en Plaza de la Reina el secretario general del sindicato STEI-i, Biel Caldentey, que ha calificado la protesta de "hecho histórico".

Con este precedente, Caldentey considera que el Govern tiene la "obligación" de negociar y rectificar al Govern. "Siempre hemos creído que teníamos la razón y la mayoría, ellos dicen que tiene la absoluta nosotros la de la sociedad, por lo tanto las dos mayorías se tienen que poner de acuerdo, al legal y la real", ha precisado.

Amparados en los números, sindicatos y la Asamblea de Docentes, otra de las entidades convocantes de la huelga, se ven con más fuerza para exigir al Govern que acepte sus peticiones iniciales, en este caso, la retirada del TIL para este año.

"Encontramos que ha sido un éxito de participación, pensamos que se han superado las expectativas, con lo que tendremos mucha fuerza de cara a la negociación de mañana, se ha mostrado una gran apoyo social. Las familias y los docentes nos han puesto las pilas", ha destacado Aicart.

Para el líder de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, la multitudinaria protesta "es una victoria contra el TIL y contra la LOMCE". "Necesitamos que el Govern entienda (...) Lo más unitario que tenemos es una foto de más de 100.000 personas", ha indicado Baos, que considera que es el momento de que el Govern dé a los docentes parte de lo que exigen "para cerrar el conflicto" y comenzar el curso.

Ha señalado que mañana los comités de huelga se reunirán para acordar la propuesta conjunta que llevarán a la mesa de negociaciones con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades sobre el decreto de trilingüismo.

En opinión de Vicente Rodrigo, de FAPA Mallorca, se ha demostrado que los padres son "capaces de cualquier cosa" por sus hijos y de presionar para que los docentes tengan "suficientes herramientas" para dejar claro la postura de las familias "que no es otra que una educación de calidad".

"Las circunstancias son extraordinarias, por primera vez en mucho tiempo las familias han demostrado que tienen toda la confianza depositada en los docentes", ha afirmado Rodrigo.

Las entidades organizadoras, entre ellas la Plataforma Crida, ya habían expresado que la manifestación supondría un "récord histórico" de las vividas en Palma, donde las más multitudinaria reunió a unas 50.000 personas el año pasado.

La manifestación ha comenzado con un gran aplauso y una sacudida general de manos, y ha iniciado el recorrido que ha colapsado todo el centro de Palma.

Carteles de "No al TIL", "InúTILes" o "Grita por una educación de calidad" han sido algunos de los que se han podido ver durante el masivo recorrido por la capital de las islas.

"Bauzá, dimisión" ha sido uno de los coros más escuchados en la protesta, que ha estado amenizada por varias batucadas a lo largo de la marcha hasta el final de la misma, donde se ha leído un manifiesto en el que se han recordado varias de las reivindicaciones del sector educativo y se ha pedido al Govern que "no insulte, coaccione, ataque o menosprecie" a los profesores.