Baleares recibirá del Estado 257 millones de euros del FLA a partir de mayo

Cladera ha indicado que el Ministerio también ha aprobado el Plan de ajuste de las Islas, que no incluía ningún recorte para los ciudadanos de Baleares

28.04.2016 | 12:10

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado hoy que la comunidad autónoma recibirá a partir del 3 de mayo 257 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondientes al primer trimestre de este año que estaban "bloqueados" por parte del Ministerio de Hacienda.

En total, las Islas Baleares percibirán este año 921 millones de euros correspondientes al FLA, ha concretado la presidenta autonómica.

La presidenta ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Consolat de Mar para realizar este anuncio en la que ha estado acompañada por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Armengol ha destacado que el Gobierno central ha dado el visto bueno al pago del FLA tras "aceptar" el Plan de Ajuste de 2016 de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, sin exigir al Govern balear nuevos ajustes.

De todos modos, la propia presidenta -ha querido recordar hoy- comunicó hace unas semanas en Madrid al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el ejecutivo autonómico no aplicará más recortes en Baleares.

La voluntad del ejecutivo de las islas ha sido "desde el minuto", desde que comenzó a gobernar en julio pasado, "reivindicar y defender los intereses" de los ciudadanos de Baleares y "plantar cara" a la voluntad del ejecutivo central de proseguir con los recortes y exigir el cumplimiento del déficit.

Armengol ha denunciado el planteamiento "ideológico" del gobierno de España "en funciones de Mariano Rajoy de asfixiar" a las comunidades autónomas a través de recortes en materias "muy sensibles" que afectan "directamente" a los ciudadanos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, cuyo coste "soportan" las autonomías.

El ejecutivo balear se ha mantenido "firme" y continuará con esta actitud "gobierne quien gobierne" tras las próximas elecciones generales de junio, ha anunciado Armengol, que ha insistido en que "no habrá más recortes" en Baleares.

La mandataria balear se ha mostrado convencida de que el Govern balear "va por el bueno camino" en sus reivindicaciones.

En los próximos meses, ha continuado, los dos ejes de la "batalla" para mejorar la situación financiera de Baleares son reivindicar la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómico, cuya vigencia expiró en 2013, que haga "justicia" con Baleares y aprobar un nuevo Régimen Especial para Baleares.

Armengol ha mantenido que ahora "más que nunca" es necesario un "gobierno de cambio" en España que corresponda a los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares, ha añadido.

También ha defendido la necesidad de que el Gobierno central "flexibilice" el objetivo de déficit para este año a las comunidades autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine