Los veinte diputados del PP han abandonado el Parlament durante la votación que acabaría derogando la Ley de Símbolos que puso en marcha el Govern de Bauzá el 19 de diciembre de 2013, valiéndose de su mayoría absoluta. Los populares han decidido mostrar su descontento hoy del mismo modo que lo hicieron hace casi dos años los diputados que entonces ocupaban los escaños de la oposición.

El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha defendido el "respeto" y la "protección" de los símbolos de Baleares como su bandera, y éste era el espíritu de la ley derogada.

El PP no participará en una "guerra de banderas", ha añadido Jerez, como sucedió hace unos días en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, donde se pudo ver que a unos concejales con una bandera independentista catalana y a otros con la española.

"No se puede suplantar nuestra simbología con otra que no nos pertenece", ha mantenido el diputado popular, que ha aceptado que parte de la sociedad no haya aceptado la ley de símbolos, al tiempo que ha defendido la discrepancia "lógica" en una democracia, si bien ha reiterado su defensa de los "símbolos" de Baleares.

El PP ha reclamado sin éxito la aprobación de una nueva ley que recoja el acuerdo "sincero" de todos los partidos con representación parlamentaria.