"Yo, personalmente y por pura precaución, voy a seguir llevando el certificado un tiempo, hasta que vea que el sistema telemático funciona perfectamente". Quien habla sabe lo que se dice. Es Sylvia Riera, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Balears, que ha vivido muy de cerca la vuelta al pasado con la implantación del polémico sistema para comprobar la residencia de los vecinos insulares. "La mayoría de las compañías ya están haciendo ellas las comprobaciones automáticamente, con lo que no piden el certificado a los residentes. Es así desde hace año y medio, pero el sistema a veces falla, por eso creo que la mejor opción es asegurarse y seguir llevándolo hasta que estemos seguros, porque es una situación muy incómoda cuando vas a viajar que aparezca un problema de este tipo", abunda Riera, que recuerda que ha habido compañías que se han resistido a implantar el sistema telemático.

"Todas las aerolíneas adaptadas"

Aunque ya no las hay, dicen desde el Ministerio de Fomento, en el que no descartan la posibilidad de error, pero garantizan que todas las aerolíneas y navieras "están adaptadas" al nuevo sistema telemático, el que ahorra a los viajeros de las islas la necesidad de portar consigo el papel que acredita la residencia insular. "En principio todas están adaptadas", añaden desde el Ministerio de Fomento, en el que recuerdan que hay un sistema "de contingencia" para los casos de error: cuando la comprobación telemática falla, el sistema puede dar paso al pasajero si en los últimos seis meses su residencia ha sido comprobada en algún viaje.

Hay casos en los que la comprobación puede dar fallos, dicen en Fomento, aunque son situaciones aisladas. Hablan así de residentes que acaben de empadronarse, por ejemplo. "En ese caso es posible que la base de datos no se haya actualizado, si el padrón es de horas antes, y dé algún problema", aseguran en fuentes del Ministerio responsable de los aeropuertos y los transportes.

"El grado de eficacia del sistema está creciendo y el porcentaje de error es cada vez menor", concluyen en Fomento. Aunque un porcentaje menor no implica seguridad completa de que el sistema funcionará, por lo que las agencias recomiendan evitar sustos llevando un papel que buena parte de la población ya tiene, tras dos años y dos meses de vuelva a la vigencia de la comprobación presencial de la residencia insular.