A falta de escasos 10 meses para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular está patas arriba. José Ramón Bauzá, president del Govern y del partido a nivel regional, está viendo cómo bajo su mandato la formación política más importante de Balears vive una especie de guerra civil en varios frentes. El último en estallar ha sido el de los mensajes telefónicos de Eivissa con una cadena de dimisiones. A ello debemos unir la pelea con el alcalde de Palma, Mateo Isern; la dimisión del alcalde de Ciutadella, la pérdida de Manacor y la contestación interna de los alcaldes de la part forana por sus políticas. Sin olvidar que el conflicto educativo no está solucionado.

Bauzá, a 300 días de unos comicios, no tiene el mejor escenario para volver a pedir la confianza de la ciudadanía de Balears: un partido dividido y con críticas internas hacia su propio liderazgo, como se ha puesto de manifiesto en los mensajes de Eivissa. Los barones populares ya no se esconden al afirmar que "esto tiene mala pinta"

Primer frente de Bauzá: Isern y el president siguen peleados

Madrid, tal y como publicó este periódico, está intentando mediar en la batalla entre el presiden del PP y el alcalde Isern. Ambos siguen peleados y se apunta a que el alcalde tiene pie y medio fuera de la política tras el pacto entre Bauzá y Rodríguez. No obstante, hay que tener en cuenta que Madrid tiene la última palabra, pese a que en contadas ocasiones se meten en disputas regionales.

Sin embargo, en el entorno del alcalde aseguran que no hay nada arreglado. Isern y sus colaboradores más directos están convencidos de que desde su propio partido se ha incentivado la huelga de Emaya. Isern solo se plantearía seguir en caso de que cesen las hostilidades internas en la empresa municipal y el partido le permita hacer la lista electoral, algo a lo que José María Rodríguez y Bauzá siempre se han negado.

El alcalde estuvo el jueves en Madrid para una reunión en la Federación de Municipios. Junto a unos pocos alcaldes tuvo un encuentro con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y hablaron en un aparte de sus problemas con Bauzá. "Muy por encima y sin entrar en detalles", apuntaron fuentes cercanas al alcalde. Cospedal quiere a Isern de candidato a Cort. No obstante, Bauzá sigue aliado con Rodríguez para provocar su marcha pese a las órdenes de Madrid. Son muchos en el PP que ven la retirada de Isern como un grave problema que restará votos al partido.

Segundo frente de Bauzá: La cadena de dimisiones de Eivissa

La cadena de dimisiones en el ayuntamiento de Eivissa tiene al president muy preocupado. Es una guerra interna cruenta en la que fuentes del PP aseguran que Bauzá no se atreve a meter mano para evitar que todo el PP pitiuso estalle por los aires. Los mensajes telefónicos, tras la dimisión de la primera alcaldesa ibicenca Marienna Sánchez Jáuregui, salpicaron al presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, y al propio Bauzá. Se pudieron leer mensajes de destacados concejales del PP criticando duramente a Bauzá y a Serra.

Tras la publicación de los citados mensajes dimitió la segunda alcaldesa de la ciudad, Pilar Marí, que solo llevaba un año en el cargo. Tras ella hasta cuatro ediles han renunciado a coger la vara de mando. Los últimos, Pep Mayans y Mar Sánchez, que estaban llamados a asumir la alcaldía. Todo este conflicto puede perjudicar de forma espectacular las perspectivas electorales del PP en Eivissa y Formentera, un feudo importante para las mayorías absolutas en Balears. Bauzá pretendía que el conseller de Hacienda, José Vicente Marí, natural de Eivissa, pusiera orden. Sin embargo, Marí se ha negado hasta el momento.

Tercer frente de Bauzá: Los conflictos en Manacor e Inca

Dos de las localidades más importantes de Mallorca, Manacor e Inca, están enfrascadas en problemas internos. En Manacor, tras la marcha de Antoni Pastor y la mayor parte de sus ediles, el PP ha quedado reducido a la mínima expresión y le está costando encontrar un líder en la capital del Llevant. En Inca, la guerra abierta entre los partidarios del alcalde, Rafel Torres, y los de Pere Rotger no cesa. Ambos pesos pesados están enfrentados tras la imputación del segundo por una rama del caso Gürtel a raíz de la declaración de Torres. Desde el entorno de Torres no perdonan a Bauzá que tomara partido por Rotger en la disputa.

Cuarto frente de Bauzá: La contestación de los alcaldes

Son conocidas las cenas de alcaldes críticos con las políticas del Govern Bauzá. En una de ellas, la de sa Pobla, incluso participó el president a raíz del conflicto educativo. No obstante, algunos primeros ediles continúan esperando un giro regionalista del president, más allá de dos fotos con sobrasadas y visitas casi semanales a los municipios. Hay alcaldes que siguen pensando que la presencia de Bauzá en sus pueblos les perjudica electoralmente.