Los trabajadores y la dirección de Emaya han firmado una tregua. En el acto de conciliación previo al juicio por la presunta ilegalidad de la convocatoria de huelga indefinida, la empresa ha accedido a retirar la demanda a cambio de que los sindicatos se comprometan a no convocar paro alguno hasta el próximo 30 de septiembre. Las negociaciones entre ambas partes continuarán con el fin de buscar una solución definitiva al conflicto.

Este acuerdo ha supuesto la anulación del juicio previsto hoy para resolver la demanda en la que la dirección pedía la ilegalización de una huelga que iba a comenzar la pasada medianoche y que el comité de empresa suspendió el pasado viernes.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ambas partes han acordado iniciar negociaciones "con la voluntad de consolidar este acuerdo de paz social" y "prevenir futuros conflictos".

El presidente de Emaya, el concejal del PP Andreu Garau, ha manifestado su satisfacción por "haber conseguido llegar a un acuerdo por unanimidad con todos los sindicatos" para negociar "en un ambiente más distendido y sin ninguna amenaza de huelga".

"A partir de ahora nos toca seguir trabajando para poder llegar a acuerdos definitivos sin temor a poner en jaque cada vez a la ciudad de Palma", ha incidido el edil.

En el comunicado, la dirección de Emaya pide disculpas a los ciudadanos "por las incidencias registradas en los servicios de recogida de residuos durante las últimas semanas".

Además, los responsables de la empresa municipal destacan que su propósito es "trabajar para alcanzar el índice de limpieza que merecen y reclaman los ciudadanos de Palma".