­El Ministerio de Turismo ha utilizado los encuentros privados con touroperadores alemanes durante la feria de Berlín para mentirles sobre las prospecciones en aguas de Balears. Según confirmaron por separado tres fuentes distintas de los dos gigantes del turismo alemán, Thomas Cook y TUI, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, les dijo personalmente durante un almuerzo celebrado el miércoles que los sondeos que les preocupan no buscan petróleo frente a Mallorca, sino gas, afirmación falsa desde el momento en que la autorización administrativa en curso habla de forma explícita de prospecciones petroleras y gasistas.

El matiz no es menor, como confirmaba el presidente de TUI, Christian Clemens, uno de los presentes en los encuentros con Borrego, que aseguraba que a ellos les preocupa más el petróleo que, según la secretaria de Estado, solo se busca en Canarias. Clemens aclara que a TUI le preocupa mucho el impacto que pueda tener algo así en la imagen de su destino estrella, por lo que le preguntaron a Borrego. La única representante balear en el Gobierno Rajoy les respondió que “se está escaneando un área muy grande, que en el lecho marino de Balears no buscan petróleo, y que el proceso va a durar quince años antes de sacar el gas”.

Algo parecido relatan los máximos representantes de Thomas Cook, que afirman que la secretaria de Estado les explicó de forma tajante que “en Balears se trata de gas y en Canarias, de petróleo”. De hecho, uno de los directivos se mostraba visiblemente sorprendido al saber por la prensa que en realidad la autorización, a diferencia de lo que contó Borrego, es para buscar petróleo y gas.

La maniobra de Borrego se produce tan solo unas horas después de otros dos movimientos extraños en Turismo. Primero, el ministro Soria protagonizaba un hecho inédito en tres décadas de feria: se saltaba, oficialmente por gripe, la rueda de prensa en la que el Ministerio vende España ante toda la prensa del principal cliente de Balears, Alemania. Al tiempo, el propio Ministerio excusaba la presencia de la secretaria de Estado de Turismo en la rueda de prensa internacional y se limitaba a cancelar el acto, evitando de paso preguntas incómodas sobre petróleo ante la prensa alemana.

Aunque la huida no está dando gran resultado. Mientras la primera revista turística alemana, FVW, prepara un reportaje sobre los sondeos en el destino vacacional predilecto de Alemania, el diario sensacionalista Bild ya ha empezado a difundir informaciones sobre las protestas y los proyectos del Gobierno Rajoy. De ahí que la preocupación sea máxima entre los touroperadores, que aunque son conscientes de que aún no hay prevista ni una plataforma petrolera frente a Mallorca, creen que el efecto puede ser igualmente demoledor. “Solo el hecho de imaginarse una plataforma de petróleo frente a unas islas tan bellas va a disuadir a muchos turistas de reservar sus viajes”, sintetizaba ayer Markus Daldrup, director de Turismo de uno de los mayores touroperadores de Alemania, Alltours.

Temor al hundimiento turístico

Daldrup tiene muy claro que España está jugando con fuego con las prospecciones en aguas de las islas: “Desde el punto de vista turístico, las prospecciones son un gran error, porque van a acarrear muchos riesgos. Lo del Golfo de México nos ayudo a ver las consecuencias de estas catástrofes. Si pasase algo así entraríamos en una crisis más fuerte que la que se vivió con la banca y el sector inmobiliario. Estamos muy preocupados”. La misma inquietud expresaba Sören Hartmann, presidente de DER, el mayor distribuidor de viajes de Alemania y el norte de Europa, que dice con humor que si él tuviera petróleo en el jardín también querría sacarlo, pero se pone serio para asegurar que “imaginar plataformas de petróleo o gas cerca de Mallorca preocupa, me infunde mucho respeto”.

Algo similar dice el líder de TUI, que entiende que obtener materias primas puede ser bueno para el sur de Europa, pero avisa de que si se llega a un escenario de explotación “no será positivo para la imagen de Mallorca: ningún turista quiere ver plataformas de petróleo”. Tampoco las quiere el Govern: la directora de Turismo, Montserrat Jaén, que oyó a los touroperadores contar el engaño de Borrego, se limita a decir que el Govern rechaza “cualquier tipo de prospección”.

La pancarta que Soria no quiere ver: Un alemán del PP amenaza con romper su carné por los sondeos

Se llama Dirk Michael Sieper y se define como ibicenco nacido en Alemania. Lleva décadas en la isla, donde regenta varios negocios, aunque estos días se centra en combatir en Berlín las prospecciones petroleras. Mientras el ministro de Turismo sufre una oportuna gripe que le evita dar explicaciones a los alemanes por los sondeos en su paraíso vacacional, Dirk Michael Sieper concede entrevistas a periodistas alemanes y muestra su pancarta contra el petróleo, en la que amenaza con romper su carné de militante del PP si el Gobierno Rajoy sigue adelante con sus proyectos bajo el mar.