„ ¿Por qué han decidido desvincularse de la Univeritat y pasar a ser un centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas?

„ El proceso todavía no está cerrado, es largo y complejo. Hemos pasado una exhaustiva evaluación por parte de Comillas. Ésta es una decisión madurada mucho tiempo. Nosotros pertenecemos a la congregación Pureza de María y practicamos una espiritualidad ignaciana y hacía tiempo que queríamos vincularnos con una universidad católica privada por una cuestión identitaria. Y tenemos una visión muy cercana a los jesuitas. Además Comillas es una universidad de indudable prestigio. Con esta acción también aportamos a Balears este sello de prestigio.

„ Al pasar a estar adscritos a una universidad privada, ¿tendrán más posibilidades de crecer?

„ Como centro adscrito a una universidad pública en Magisterio teníamos que seguir el mismo plan de estudios que la UIB. A partir de ahora podremos hacer nuestro propio plan de estudios, lo que favorecera una elección real de centro de estudios. Además los colegios también tendrán más perfiles de profesorado para elegir.

„ ¿Qué cambiarán en los planes de estudios?

„ Buscaremos diferenciarnos. Haremos especial hincapié en la materia de carácter más básico y humanista, habrá más pedagogía y didáctica. Incluiremos también unos créditos de Religión.

„ ¿Planean aumentar su oferta formativa?

„ Aspiramos a crear dobles titulaciones e impartir másteres oficiales para formar doctores.

„ Dada su trayectoria impartiendo Magisterio, ¿prevén empezar a ofertar el máster de Formación del Profesorado?

„Podría ser.

„ ¿Dan carpetazo a su relación con la UIB?

„ No es nuestro deseo cortar por lo sano, estamos desde el primer momento con la UIB, desde 1978; es una relación de 35 años. Y el proceso de adscripción no es instantáneo. Lo último que queremos es dar un portazo.

„ ¿Cómo ha reaccionado la UIB?

„ El rector, Llorenç Huguet, admitió que no es una buena noticia, pero indicó que la acepta. Reconoce que habrá una sana competencia.

„ Se desvinculan de una universidad pública balear y se vinculan a una privada de la península, ¿se perderán los contenidos de ámbito local?

„ No, los mantenemos todos. Creemos en la necesidad de que nuestros alumnos tengan las competencias adecuadas en catalán. Y todo lo que se refiere a cultura e historia propia de Balears se seguirá estudiando en Magisterio ya que luego formará parte del currículo que tendrán que impartir como maestros.

„ ¿Aumentará la matrícula para los alumnos?

„ No, está claro que no habrá aumento de matrícula.

„ ¿Afecta de alguna manera esto a los actuales estudiantes?

„ No, continuarán con sus planes de estudio actuales. El próximo curso, el 2014-2015, empezará a estudiar la primera promoción con el centro ya adscrito a la Pontificia de Comillas.