El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en Bruselas que el Ejecutivo autonómico "iniciará sanciones contra cualquier empleado público que no cumpla la ley" por voluntad propia, al ser preguntado sobre el conflicto educativo en Baleares tras la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

"Cualquier Gobierno ejecuta o inicia sanciones contra cualquier empleado público que no actúa conforme a la ley", ha dicho Bauzá a los medios antes de participar en la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

"Es una cuestión de legislación, de legitimidad y de hacer las cosas bien. No se puede premiar al que hace las cosas mal", ha afirmado el presidente balear, quien ha eludido precisar las acciones concretas que el Ejecutivo autonómico podría emprender.

"Cualquier Gobierno, ante una falta de ejecución de la ley por voluntad propia tiene que actuar para que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley", ha recalcado.

Ayer concluyó sin acuerdo la octava reunión de negociación entre la Conselleria de Educación, sindicatos y la Asamblea de Docentes, a pesar de la suspensión temporal de la huelga indefinida de la enseñanza y con la intención de ambas partes de elaborar un calendario para poder avanzar.

Los docentes rechazan el modelo educativo trilingüe que el Ejecutivo balear quiere implantar, en el que las lenguas oficiales, catalán y castellano, compartan el mismo protagonismo con el inglés.