Lourdes Reynés ha sido destituida como asesora técnica de la Conselleria de Turismo, según publica el BOIB. La destitución de la novia de Carlos Delgado, rubricada por el conseller, llega pocos días después de que se conociera su nombramiento y se levantara una dura polémica que llevó a la oposición a pedir la dimisión del conseller por "nepotismo".

La designación de Lourdes Reynés Vázquez-Rovira se produjo el 23 de abril y apareció publicada el 2 de mayo en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), que da cuenta del nombramiento y cese de personal eventual.

La oposición no tardó en reaccionar pidiendo la dimisión inmediata del conseller, al considerar que había incumplido la promesa electoral de Bauzá "de no nombrar familiares y amigos en cargos de confianza del Gobierno". Además, apuntaron que "mientras se despide a funcionarios y se cierran hospitales públicos, el PP se ríe de la gente y contrata como asesora a la pareja de un conseller".

Desde la conselleria de Turismo quisieron calmar los ánimos asegurando que Reynés empezó a trabajar "para el Govern balear" el pasado 18 de julio, antes de iniciar la "relación" con el líder popular. Así, explicaron que Lourdes Reynés ejercía hasta el 23 de abril como directora de Relaciones Institucionales en el consorcio para la reforma de la Platja de Palma.

Sin embargo, las críticas no cesaron y el conseller de Turismo se vio obligado a comparecer ante los medios de comunicación. Delgado explicó que la contratación de Reynés era un paso más en "la labor de austeridad y de ahorro y optimización de los recursos públicos". Así, indicó que no le parecía "antiestético el cambio" con el que su compañera sentimental pasaba a cubrir un puesto de asesora, por el que cobraría 46.200 euros anuales después de que previamente, rescindiera el contrato con el Consorcio de la Playa por el que percibía 54.000 euros al año.

"Lo que no voy a hacer es penalizarla por mantener una relación conmigo", manifestó. El conseller añadió que "podíamos haber suplido la vacante y haberla dejado en el Consorcio, donde tenía menos trabajo, hubiera sido lo más cómodo. Pero vamos a eliminar su plaza y así ahorraremos un sueldo".