Los aeropuertos de las islas pueden convertirse hoy en una ratonera para miles de turistas gracias a la huelga del transporte discreccional convocada por el sindicato USO a la que se ha sumado el Sindicato Independiente del Transporte Discreccional (SITD). El Govern, pese a tratarse de empresas privadas, ha fijado unos servicios mínimos del 80% en los traslados de puertos y aeropuertos a los establecimientos hoteleros amparándose en una sentencia del TSJB del año 2000 ante un conficto laboral en el sector de similares características.

La protesta, que ha comenzado a las cero horas de hoy con los piquetes concentrados en las cocheras de varias empresas de transporte en Son Castelló para tratar de evitar la salida de vehículos durante la madrugada, está convocada para lo que resta de fin de semana, incluido el lunes festivo, y todos los viernes, sábados y domingos hasta los días 9, 10 y 11 del mes de septiembre. Un auténtico desastre para la principal actividad de esta comunidad, aunque habrá que ver el seguimiento que tiene ya que ha sido convocada por USO, sindicato que tan sólo cuenta con el 20% de la representación laboral, aunque se ha adherido el SITD, que representa al 17%.

Salvador Servera, portavoz de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), patronal del sector, subrayó tras una reunión informativa para explicar a sus asociados cómo está la situación que "no podemos firmar un convenio de eficacia limitada con dos sindicatos que no tienen la mayoría en la mesa sectorial porque luegos nos vendrán los mayoritarios y ¿qué nos pedirán?", se preguntaba al tiempo que recalcaba que la intención de la patronal es negociar unas condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores del transporte discreccional.

Servera lamentó una "huelga insolidaria" para todos los sectores económicos de las islas que hace mucho daño a la imagen de Balears como destino turístico. "Hemos pedido al delegado del Gobierno que despliegue los efectivos policiales necesarios para garantizar el derecho a trabajar de los empleados que así lo decidan", advirtió Servera.

Por su parte, Francisco Melgarejo, de USO, confió en un amplio seguimiento de la huelga: "Hemos estado esta mañana (por ayer) en el aeropuerto informando a los trabajadores y la gente está muy indignada. Espero un seguimiento cercano al 90%". A las once de anoche habían convocado a los piquetes informativos en el Polígono de Son Castelló para partir a continuación hacia el aeropuerto, donde a partir de las cero horas de hoy se empezó a hacer visible el efecto de esta huelga.

Sobre las diferencias salariales que les han llevado a convocar la huelga, recalcó que su última propuesta, sin posible marcha atrás, pasa por reclamar un aumento salarial del 2,5% para el salario base y las horas extras con efectos de 1 de enero de este año. "Menos que la inflación final del año", precisó.

Por su parte, Miguel Ángel Alomar, del SITD, remachó que sus reivindicaciones salariales no suponen más que un aumento mensual de unos treinta euros para un colectivo formado por unos tres mil trabajadores en todo el archipiélago, estimó. Asimismo, lamentó los servicios mínimos impuestos por el Govern. "En mi empresa han fijado como servicios mínimos un transporte de turistas a los toros y, más tarde, un traslado a las tres de la mañana hacia el aeropuerto. Todo esto para un conductor que ha comenzado su jornada a las seis de la tarde. No me extraña que luego ocurran accidentes como el último de Cala Morlanda", criticó.