La fiscalía anticorrupción ha optado por apoyar la solicitud de sobreseimiento para Jaume Font, el ex conseller de Medio Ambiente del anterior Govern del PP acusado de prevaricación y malversación en el caso Plan Territorial de Mallorca. Esta exculpación podría extenderse a otros encausados en el sumario, entre ellos el empresario Mateo Sastre, uno de los propietarios de la empresa Ibercon, sospechosa de beneficiarse de información privilegiada respecto a operaciones urbanísticas relacionados con dicho instrumento de ordenación.

El abogado Josep Zaforteza defiende a Jaume Font y también a Josep Juan Cardona, ex conseller de Industria y Comercio en el anterior Govern de Jaume Matas e imputado por presunta corrupción en el caso Scala. El tercer antiguo conseller de Matas encausado judicialmente es Joan Flaquer, que aparece imputado en tres sumarios diferentes por supuesta corrupción. El cuarto ex miembro del Ejecutivo Matas encartado es Lluís Ramis d´Ayreflor, dentro del caso Bomsai.

La decisión de la fiscalía nacional anticorrupción, dirigida por Antonio Salinas, sobre Font se ha tomado tras el estudio de las pruebas e indicios obrantes en el sumario. Josep Zaforteza había reclamado implícitamente, y tras presentar una serie de pruebas, el archivo de la causa para el ex conseller de Medio Ambiente. La postura oficial se notificará en breve a las partes.

Por su parte, Juan Luis Matas, defensor de Sastre, había solicitado formalmente el sobreseimiento de las diligencias para su patrocinado. El caso Plan Territorial se abrió hace casi 3 años. La fiscalía denunció en los juzgados de instrucción de Palma la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, urbanísticos, cohechos y otros con ocasión del proceso de gestación y aprobación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que dio pie en 2004 a la recalificación de mil hectáreas en cinco municipios de Mallorca. La denuncia inicial de la fiscalía no apuntaba en concreto a ningún político del ámbito insular o municipal, promotor, constructor, o empresario de otro sector como posibles implicados en los delitos.

Las pesquisas judiciales se han centrado en los cambios de calificación urbanística en varias fincas de los municipios de Sóller, Campos, Marratxí, Pollença y Alcúdia. Gracias a la elaboración del PTM alrededor de mil hectáreas (un millón de metros cuadrados) pasaron de ser suelo rústico o no urbanizable a suelo urbanizable, en virtud de las llamadas áreas de reconversión territorial.

En el sumario figuran como encausados, además de los mencionados, Bartomeu Vicens, ex conseller de Territorio del anterior Consell de Mallorca; el promotor Vicenç Grande; y otros.

Ante el juez Miquel Florit han depuesto, en calidad de testigos, varios ex dirigentes de UM y el PP, entre ellos Miquel Nadal; Miquel Àngel Grimalt; Rosa Estarás; Mabel Cabrer; y Ramis d´Ayreflort.

También han prestado testimonio técnicos del Consell de Mallorca y antiguos dueños de fincas afectadas por las áreas de reconversión territorial.