El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, presidido ayer por el magistrado Juan Pedro Yllanes, deberá decidir si la fianza de tres millones de euros impuesta al ex president Jaume Matas, que evitó su ingreso en prisión, es o no proporcionada a la gravedad de los delitos que le imputan. El tribunal convocó ayer al abogado defensor Rafael Perera para que expusiera los argumentos que planteó en el recurso contra la fianza decretada por el juez Castro. Tanto el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, como la abogada de la acusación particular en nombre de la comunidad autónoma, María Ángeles Berrocal, se oponen a que se modifique la fianza. Ambas acusaciones consideran que la cantidad económica que decretó el juez se ajusta a la gravedad de los hechos y a la capacidad económica del ex president del Govern.

En su exposición ante el tribunal el letrado de la defensa consideró que era absurdo que se pudiera plantear la posibilidad de que Jaume Matas intente evadirse de la acción de la justicia. El letrado entiende que los tres millones de euros (la fianza más elevada impuesta jamás en Balears) es una cifra desproporciona, incluso para Jaume Matas. Rafael Perera mantuvo que no existe el riesgo de fuga porque Jaume Matas ha sido el primer interesado en comparecer ante el juez y poder explicarle todas las dudas sobre su patrimonio personal. Recordó el letrado que pese a que su cliente tenía la residencia fijada en Estados Unidos, regresó a España y se presentó el día y hora que le citó el juez para declarar.

En su recurso, el abogado defensor pidió también que se le devuelva el pasaporte a su cliente, para que pueda regresar a su trabajo, y si es necesario que se le obligue a comparecer a diario ante el consulado español en Estados Unidos. Perera recordó que la retirada del pasaporte le ha supuesto un daño irreparable a su cliente, incluso antes de ser juzgado, ya que ha perdido el puesto de trabajo que estaba desarrollando en el extranjero.

Otro de los argumentos que planteó la defensa, según señaló a su salida de la sala el propio Perera, es que Jaume Matas es una persona con arraigo en Mallorca, donde tiene su patrimonio personal. "No se le ha ocurrido en ningún momento, ni ha pasado por su mente, ni siquiera en pensamiento, fugarse y eludir la acción de la justicia. Sería una torpeza impensable e imperdonable", manifestó el abogado. También sostiene el letrado, que, pese a que su cliente ha sido acusado de promover pruebas falsas, en estos momentos no existe la posibilidad de que Jaume Matas pueda intervenir en la investigación judicial. El letrado se quejó también de que el ex president debe afrontar el pago de elevados intereses por el aval que le ha prestado la entidad bancaria.

Posibilidad de huir

Por su parte, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que fue quien inicialmente solicitó al juez Castro que fijara esta elevada fianza, mantuvo que Jaume Matas ha demostrado que sigue teniendo una gran capacidad económica que le posibilita a huir al extranjero, donde mantiene contactos con muchas personas.

El fiscal recordó al tribunal que los tres millones de euros no fueron una dificultad para que el ex president del Govern consiguiera esta cantidad en unos días y pagara la fianza sin ningún problema, lo que demuestra, el gran nivel económico del que está disfrutando en estos momentos. Anticorrupción sostiene que la instrucción del denominado caso Palma Arena aún no ha concluido y que todavía se están investigando muchos flecos pendientes sobre el patrimonio personal del ex president Matas. El fiscal considera que Matas podría influir en la investigación y que en estos momentos no se ha producido ningún motivo para modificar la cifra de la fianza.

Parecidos argumentos defendió la letrada María Ángeles Berrocal, que pidió ayer al tribunal que ratifique la fianza que en su momento fijó el juez Castro. La abogada de la comunidad autónoma citó los gastos fijos que debe afrontar cada mes Jaume Matas, como son la hipoteca y el alquiler del piso de Madrid, que superan con creces los 6.000 euros. Para la abogada de la acusación, no existe ninguna duda de que Jaume Matas, pese a que no trabaja en estos momentos, sigue disfrutando de una gran capacidad económica.