Hace años que los profesores de la red concertada luchan por la equiparación salarial con los interinos de la pública y el camino es realmente tortuoso. En julio de 2008 se firmó por fin un acuerdo (tras tres jornadas de huelga), pero las mejoras salariales se congelaron este año por la "falta de disponibilidad presupuestaria". El lunes recibieron una nueva propuesta de la conselleria de Educación que ha sido rechazada por las patronales Escola Católica y CECE y los sindicatos UGT, CCOO, FSIE y USO.

Tan sólo la agrupación STEI-i y las Cooperativas d´Ensenyament apoyaron la propuesta de Educación. Según señaló el secretario general de este sindicato, Biel Caldentey, ellos dijeron sí porque el 85% del profesorado (según consultó a través de sus delegados de afiliación) apoyaba la idea. Las Cooperativas d´Ensenyament denuncia, que el Govern ha incumplido un acuerdo firmado, pero aseguran que "son conscientes de la situación económica actual" y apoyan la propuesta porque quieren hacer su "aportación solidaria" a pesar del "perjuicio económico" que eso suponga para ellas.

La oferta de la Conselleria fijaba que se podría recuperar hasta un 60% de las cantidades perdidas este año debido a la congelación de las mejoras salariales. Y es que, según lo acordado en julio de 2008, a partir de enero de 2009 empezaron a recibir 15 euros más al mes. En enero de 2010, tenían que empezar a recibir 35 euros más cada mes pero la crisis frustró lo pactado.

El documento que presentaron el lunes a los sindicatos y a las patronales también fijaba que para las personas con más de 18 años de experiencia docente se reduce en un año el proceso para poder asumir el sexenio.

FETE-UGT indicó en un comunicado que ellos han rechazado la propuesta porque no sólo perderían los 540 euros pactados para 2010, además también tendrían que despedirse de 440 euros a lo largo de 2011. Por su parte, Escola Católica tampoco ha respaldado a la Conselleria porque, aunque STEI-i es el sindicato más representativo y sí estaba dispuesto a firmar, "no había mayoría sindical". USO va más allá y no sólo rechaza el texto presentado sino que anuncia una concentración frente a la Conselleria el próximo día 21. El sindicato pide explicaciones a Educación sobre la subida salarial pactada con los docentes de la red pública.