La Associació Memòria de Mallorca, que persigue la recuperación de la memoria histórica y la exhumación de los desaparecidos durante el franquismo, presentó ayer una querella ante el Tribunal Supremo contra el magistrado Luciano Varela y contra el presidente de la sala de lo Penal, Juan Saavedra. El motivo es que estos dos jueces han imputado al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Maria Antònia Oliver, presidenta de Memoria de Mallorca, explicó ayer a DIARIO de MALLORCA que "tememos que si estos dos jueces consiguen juzgar a Garzón, lo más probable es que se paralicen todas las investigaciones de los crímenes del franquismo en toda España y en especial en Mallorca. Oliver comentó también que la querella la han presentado juntamente con Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña. Estas dos asociaciones fueron las pioneras en llevar la investigación de las fosas de los crímenes del franquismo hasta la Audiencia Nacional. Allí el juez Garzón admitió a trámite su demanda e inició la investigación como crímenes contra la humanidad.

El juez Luciano Varela decidió el pasado miércoles imputar a Baltasar Garzón por presunta prevaricación que habría cometido al iniciar la investigación las desapariciones de la época franquista. Lo que significa que el magistrado será juzgado por estos hechos. La decisión de Varela, con el apoyo del presidente de la Sala de lo Penal Juan Saavedra, viene a raíz de una querella interpuesta por el sindicato de ultraderecha Manos Libres y por la Falange Española de las Jons. Saavedra preside la Sala que ha rechazado todos los recursos que Garzón ha presentado para defender que la investigación de la memoria histórica fueron crímenes contra la humanidad.

Maria Antònia Oliver fue tajante al afirmar: "No entendemos que un sindicato de extrema derecha en combinación con la Falange, herederos ideológicos de los que perpetraron los crímenes del franquismo, pueden tener representación legal ante las instituciones democráticas como son los tribunales de justicia".

Ataque a las víctimas

Desde la Associació Memòria de Mallorca consideran que la causa abierta contra el juez Garzón es "un ataque directo contra las víctimas, ya que el magistrado de la Audiencia Nacional ha sido el único que se ha preocupado por los miles de desaparecidos de esta época negra. Realizamos un duro trabajo para buscar nombres y documentación y cuando presentamos la demanda por casualidad cayó en el juzgado de Garzón, él no fue a buscarla", indicó Oliver.

La querella presentada contra los jueces Varela y Saavedra es porque consideran que los dos magistrados han "incurrido en un delito de prevaricación porque sabía que las decisiones del juez Garzón son sostenibles y jurídicamente aceptables y aún así han mantenido su imputación".

Maria Antònia Oliver, se mostró ayer muy "indignada" con la decisión del juez Luciano Varela y aseguró que seguirán adelante en su causa.