La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, cesó hoy a los regidores de UM, Cristina Cerdò (Medio Ambiente y presidenta de Emaya) y Baldomero Oliver (Deportes), por lo que, a partir de ahora, gobernará en minoría con el Bloc, después de que varios dirigentes uemitas, entre los que se encuentra el portavoz y regidor de este partido en el Ayuntamiento de la capital balear, Miquel Nadal, hayan sido detenidos en el marco de la Operación Voltor, que investiga una supuesta trama de corrupción.

Calvo reveló que también ha cesado a todos los cargos de confianza de UM y añadió que ya ha firmado el Decreto, mediante el cual nombra al socialista José Hila primer teniente de alcalde. Por otro lado, adelantó que reducirá los departamentos del Consistorio y esperó anunciar el próximo lunes esta reestructuración del Gobierno municipal y de reducción de cargos, que responderá a los "criterios de austeridad que reclaman los tiempos que corren".

La primera edil admitió que "no será fácil" gobernar en minoría con el Bloc, si bien recordó que el Ayuntamiento de Palma "no será ni el primero ni el último" que no gobierne con una mayoría. Pese a ello, remarcó que el equipo de Gobierno dedicará "todos sus esfuerzos" en continuar trabajando para hacer realidad un "modelo de ciudad mejor que proponemos para Palma desde el compromiso en la transparencia y en el interés general".

La decisión de Calvo se suma a la del presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que también han cesado a todos los cargos ejecutivos de UM en sus respectivos gobiernos y han anunciado una reducción de departamentos.