Las pesquisas de la llamada operación Maquillaje, un fleco del caso Son Oms, y donde se investiga una presunta trama de corrupción político-empresarial que salpica a varios dirigentes y ex líderes de Unió Mallorquina (UM), incluyen un apartado relacionado con la compraventa por Rosario Nadal y su esposo Kyril de Bulgaria de una finca de Llucmajor. Los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional están tratando de esclarecer algunos movimientos de fondos en aquella operación inmobiliaria, dinero que podría haber procedido de paraísos fiscales.

La compraventa se escrituró en Mallorca hace varios años y en la operación intervino como abogado y asesor de los príncipes de Preslav Miquel Nadal, primo de Rosario Nadal.

La pareja de la realeza búlgara, que hace unas semanas anunció su separación, compró la finca de Son Pons Carraix, situada en Llucmajor y de unas 125 hectáreas de superficie.

El predio incluía las antiguas casas de la posesión y zonas de cultivo.

Casi tres millones

Los datos recopilados hasta el momento apuntan a que Rosario Nadal y su esposo, príncipe heredero al trono de Bulgaria, pagaron casi tres millones de euros por Son Pons Carraix. La vendedora es una mujer extranjera, E. Sch. y Miquel Nadal participó activamente en la operación.

Los investigadores de la Guardia Civil están siguiendo la pista al dinero pagado por la posesión, que fue abonado casi en su totalidad (2,72 millones de euros) mediante un cheque bancario. Se sospecha que parte de estos fondos pudieron haber pasado antes, o después, por paraísos fiscales como las islas del Canal de la Mancha o Gibraltar.

La inclusión de esta inversión de Rosario Nadal y Kyril en las pesquisas del caso Maquillaje se debe al papel protagonista que desempeñó el hoy conseller de Turismo del Govern.

Kyril de Bulgaria figura en las escrituras con sus apellidos de Sajonia-Coburgo.

La pareja ahora en vías de ruptura se casó en Mallorca en 1989. estos días, coincidiendo con las noticias sobre su crisis matrimonial, se ha especulado con el régimen matrimonial de los Príncipes de Preslav. Hasta este año Nadal y Kyril de Bulgaria eran personajes muy asiduos en Mallorca.