Una intensa tormenta azotó de nuevo las islas durante la noche del jueves al viernes. La tempestad descargó 12.000 rayos sobre la zona del archipiélago, 600 de ellos sobre Mallorca en sólo 24 horas. La tormenta estuvo acompañada por fuertes precipitaciones que alcanzaron en una hora los 34 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma o 32 en Porto Pi.

Según los datos facilitados por el centro meteorológico de Balears, en Banyalbufar se registraron 30 litros por metro cuadrado, 27 en Sineu o 26 en Calvià. En otros puntos de las islas los registros fueron menores como los 17 litros en sa Pobla o los 16 de Manacor.

De hecho, la Dirección General de Emergencias decretó el jueves por la tarde el índice de gravedad uno (IG-1) por lluvias intensas en todas las islas, ante la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevista para la madrugada de jueves a viernes.

El director del centro territorial de Balears, Agustí Jansà, avanzó que las intensas precipitaciones dan una "tregua relativa" durante este fin de semana ya que no tienen previsto activar ningún tipo de alerta. A pesar de todo, se esperan algunos chubascos que puntualmente pueden ser moderados.

Eso sí, las tormentas azotarán de nuevo el archipiélago a partir del lunes debido a la entrada de una borrasca de aire frío procedente del norte de las islas británicas. El experto puntualizó que esta masa de aire frío atacará la península y llegará a las islas a partir del lunes. Jansà concretó que el mal tiempo se prolongará hasta el miércoles.

Temperaturas

Durante la jornada de hoy, las previsiones de la Aemet apuntan a que las temperaturas máximas rondarán sobre los 26 o los 27 grados mientras que las mínimas alcanzarán los 16. Eso sí, mañana se espera que las temperaturas nocturnas sufran un ligero descenso de entre uno o dos grados mientras que serán el lunes cuando la nueva borrasca influirá en los valores diurnos, que pueden experimentar un moderado descenso.