El Consell de Mallorca ha desembolsado 11.948 euros por un informe que contiene aserciones xenófobas y vejatorias hacia las mujeres. El autor del documento es Eulogio Cuenca Bonacho, representante de la institución insular en el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.

La obra se titula "Problemática medioambiental de Mallorca por sus características de variedades culturales", y alcanza su clímax en el capítulo dieciséis. El mayor varapalo se lo lleva el colectivo latinoamericano. "Actualmente están desarrollando un mercado de prostitución femenina como forma fácil de vida, y que en cierta manera está intrínseca en la cultura de su lugar de procedencia", escribe sin el menor rubor.

Rumanos y mendicidad

En la portada del informe, Eulogio Cuenca se define como doctor en Ciencias Políticas y Técnico en Medio Ambiente. Su supuesta formación académica no le impide desacreditar a los rumanos sin miramientos. "De entre estos grupos cabe destacar como conflictivos los rumanos, que se dedican a la vida fácil mediante la mendicidad, y que por su forma de vestir son fácilmente identificables, lo cual, les hace ser objeto de desconfianza", escribe.

Los portugueses, que ingresaron en la Unión Europea al mismo tiempo que los españoles, aparecen descritos según los estereotipos más rancios. "Son gentes que se dedican en su mayoría al comercio de tipo feriante, y suelen estar agrupados en zonas donde se relacionan entre ellos y tratan con sus vecinos lo indispensable, sin resultar problemáticos en la convivencia social".

Sin bases educativas

A los inmigrantes del Magreb les despacha en un párrafo: "Generan algunos problemas por cuestiones relacionadas con robos, hurtos y tráfico de drogas, aunque la mayoría de ellos se dedica al trabajo en el sector de la construcción".

Peor lo tienen los subsaharianos cuando les compara con los alemanes. Los segundos disponen de unos "valores fundados en su educación", mientras los primeros proceden de zonas "donde carecen o desconocen las más elementales bases educativas, siendo estas bases las que en un principio marcan las primeras diferencias sociales y profesionales".

En su ´exhaustivo´ trabajo Eulogio Cuenca dedica tres líneas al volumen de la música en los coches de inmigrantes. "Otro de los problemas que están generando es la contaminación acústica de sus vehículos turismos y del uso de sus aparatos reproductores de música en los mismos, y con exceso de volumen, lo que ha sido producido por el fenómeno del ´tuning´".