El Teatre Principal de Palma estrena la coproducción 'Filles de la Misericòrdia'

La obra se basa en testimonios de mujeres que estuvieron internas en hospicios en los años 70

Escrita por Pere Fullana, Carme Planells, Alfonso Plou y Aina Salom, se podrá ver los días 19, 20 y 21 de abril

El montaje es el resultado de la colaboración con Iguana Teatre, Albena Teatre y Teatro del Temple

Imagen de la presentación de la obra.

Imagen de la presentación de la obra. / Teatre Principal de Palma

El montaje teatral Filles de la Misericòrdia se estrena en la Sala Petita del Teatre Principal de Palma y se podrá ver los días 19, 20 y 21 de abril. La obra es una coproducción de la compañía Iguana Teatre con Albena Teatre (Valencia) y Teatro del Temple (Zaragoza), además del Teatre Principal de Palma.

Filles de la Misericòrdia es un espectáculo basado en los testimonios de mujeres que pasaron la infancia y primera adolescencia internas en una casa de misericordia administrada por la Iglesia durante los años setenta. Provenientes todas ellas de familias desestructuradas, con el estigma político de los vencidos de la Guerra Civil o con el de pobreza extrema o el maltrato, sobrevivieron a los tiempos más convulsos de la historia reciente.

La dramaturgia ha sido creada por Pere Fullana, Carme Planells, Alfonso Plou y Aina Salom, quienes han trabajado sobre la realidad de distintos hospicios de Palma, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Además, para ampliar la información en la que se basa el montaje, se han realizado entrevistas a mujeres que vivieron su infancia y primera adolescencia en el hospicio de la Misericòrdia de Ciutat. Según se ha explicado este martes en rueda de prensa, esos testimonios, sumados a otra documentación sobre estas instituciones (burocracia administrativa y religiosa, documentos personales, fotografías, etc.), han servido para construir el contenido de la obra, basada en la idea de la misericordia y en las ramificaciones, a menudo contradictorias, de los conceptos de compasión, caridad y solidaridad.

Las cuatro protagonistas son Anna Berenguer, Rebeca Del Fresno, Catalina Florit e Irene Soler, dirigidas por Pere Fullana. “Como resultado, Filles de la Misericòrdia se erige como un relato lleno de claroscuros, en los que se entrelazan la esperanza y el humor con la crueldad de un sistema basado en la misericordia cristiana y las carencias educativas de la época”, ha señalado el Teatre Principal en una nota.

Tras su paso por Palma, la obra se representará en la Sala Ruzafa de Valencia, del 10 al 20 de octubre. Y más adelante hará parada en Zaragoza, concretamente en el Teatro del Mercado, con cinco funciones durante el primer fin de semana de noviembre.