Con alerta naranja por fuertes vientos del suroeste y temporal marítimo, el paso de la borrasca Ciarán por Mallorca ha dejado hasta el momento rachas de hasta 112 kilómetros por hora, con olas en el litoral de tres a cinco metros de altura y lluvia escasa.

Los servicios de Emergencia han tenido que atender 14 incidentes en Mallorca, la mayoría de ellos desprendimientos y caídas de árboles y ramas. El fuerte viento ha provocado retrasos importantes en el aeropuerto de Palma, especialmente en la conexión de Madrid-Barajas con Palmacon trece vuelos retrasados. También han sufrido demoras las rutas desde Santiago, Alicante, y Asturias, así como destinos europeos como GlasgowMúnichBrístol, LondresDüsseldorf, Nantes o Argel.

Por otra parte, y debido al cierre del puerto de Ciutadella por el temporal, el ferri de Baleària entre Alcúdia Menorca de la seis de la mañana operará este viernes entre Alcúdia y Maó, así como entre Maó y Alcúdia a las cinco de la tarde.

La Aemet, con datos actualizados hasta las siete de la tarde, ha registrado rachas de 112 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia; de 94 en Cabrera; de 83 en Portocolom; de 82 en sa Pobla; de 80 en Manacor; de 78 en Banyalbufar; de 76 en Son Servera y de 76 en el dique del Oeste de Palma. El Consell de Mallorca ha cerrado por el fuerte viento el paso peatonal del Paseo Marítimo de Palma desde el edificio de la Autoridad Portuaria de Baleares hasta el Palacio de Congresos.

La lluvia, por su parte, ha aparecido por la tarde con registros todavía muy modestos: 10 litros por metro cuadrado en Lluc; 8 en Petra; 5 en Santanyí y 4 en PorreresPalmaSineu, sa Pobla y Manacor, según los datos recogidos en las distintas estaciones de la Aemet.

En Palma, en la barriada del Molinar, las olas que rompían contra las rocas han llenado de agua y arena el paseo peatonal, así como la calle que recorre la primera línea. En el Dique del Oeste, el temporal ha sobrepasado el rompeolas e inundado la carretera, como se aprecia en la publicación de Duncan Wingen en la red social X (antes Twitter).

El viernes chubascos acompañados de tormenta y granizo y caída de los termómetros

Mañana viernes, la alerta naranja por temporal marítimo y fuertes vientos se mantiene hasta las dos de la tarde. Y a partir de las tres se convierte en aviso amarillo. El día empezará, según la prevision de la Aemet, con chubascos ocasionales y dispersos en Mallorca que por la tarde pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño.

Las temperaturas sufrirán un descenso importante, especialmente las nocturnas. El viento soplará fuerte del oeste y noroeste, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.