La carestía de la vivienda en Mallorca y los precios cada vez más elevados han convertido Palma en una ciudad con barrios móviles de autocaravanas cuyos inquilinos no hacen turismo, sino que han encontrado en estos vehículos una manera más económica de tener un techo donde vivir.

La zona con más vehículos es en estos momentos el barrio de Son Güells, junto al inicio de la carretera de Manacor, donde ocupan dos manzanas completas entre una zona verde y edificio de viviendas, entre las calles Jean B.Laurens, Ramón Medel y Gastón Vuiller, con más de sesenta vehículos aparcados uno al lado del otro, entre autocaravanas, caravanas, furgonetas transformadas y coches que procuran a sus propietarios un habitáculo minúsculo en el que pasar la noche.

Imagen del barrio de Son Güells, en Palma, con caravanas aparcadas en las calles Miguel Vicens

Los residentes en la zona ya han denunciado las molestias que las caravanas permanentemente aparcadas les causan, entre ellas el aumento de la basura que se acumula en la zona y la creciente falta de aparcamiento en la zona

La segunda zona con más autocaravanas de Palma es Ciudad Jardín, cuyo volumen de ocupación ya ha sido superado durante el último año por Son Güells. Se trata del barrio que lleva más años conviviendo con estos vehículos y sus usuarios, con protestas vecinales problemas que se remontan a 2015, cuando fenómeno fue ganando cada vez más magnitud.

En otros barrios y zonas como el Polígono de Levante, Son Hugo y la zona residencial de Son Rapinya, desde la zona Colegios hasta Son Moix, la presencia de caranavas es más fluctuante, sin que se haya alcanzado todavía el volumen de Son Güells o Ciudad Jardín. Y en otras zonas, como el aparcamiento disuasorio junto a Marivent, abierto por el Ayuntamiento de Palma para paliar la falta de aparcamiento en el Paseo Marítimo durante las obras, por su poca ocupación de van acumulando cada vez más caravanas.