Se acabó el debate: estas son las tres mejores cervezas según la OCU

La entidad ha analizado y comparado 17 cervezas Lager

Cerveza

Cerveza / Master1305

España ocupa el segundo lugar en la producción de cerveza dentro de la UE, después de Alemania, con un volumen de 41.1 millones de hectolitros. El consumo promedio en España es de 50 litros por persona y año, considerando tanto el consumo en el hogar como en la hostelería. Sin embargo, este patrón cambió debido a la pandemia, ya que en 2019 el consumo fuera del hogar representaba casi el 70%. En términos de formato, el consumidor español prefiere la cerveza en lata en un 44%, seguido de un 39% en botella y un 20% en barril.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un ránking de las mejores cervezas clásicas centrándose en las variedades Lager, que son las favoritas a nivel nacional. La entidad asefura que ha encontrado notables diferencias en la calificación entre las mejores y peores cervezas catadas, así como en sus características fundamentales. Algunas marcas se destacan por tener un amargor muy suave, mientras que otras podrían considerarse bastante amargas. Esto es algo a tener en cuenta según se prefiera uno u otro rasgo.

El precio promedio de las cervezas de grandes marcas analizadas es de 1,97 euros por litro, mientras que el de las que son de marca blanca, rondan lo s0,98 euros por litro, sin superar los 1,36 euros/L. Esto es menos de la mitad del precio de las grandes marcas, y en general, las diferencias de calidad en ingredientes o cata no justifican esta diferencia de precio, asegura la OCU.

Según el análisis, la cerveza que obtuvo la peor calificación en esta categoría fue la Cruzcampo Pilsen, con 60 puntos. Le sigue la Heineken, que es más cara, pero obtuvo 67 puntos. Otras cervezas que se encuentran en esta categoría son Steinburg (Mercadona), Alhambra y Saer Brau Holandesa (Carrefour). Según la OCU, estas son las cervezas con la peor relación calidad-precio.

En cuanto a las cervezas recomendadas, Xibeca lidera en calidad con 80 puntos. Sin embargo, Aurum de Eroski obtiene 70 puntos en calidad y presenta un mejor coeficiente precio-calidad, ya que se puede encontrar a un precio más bajo en tiendas y supermercados.