CALEFACCIÓN

El método noruego para calentar la casa que te hará gastar menos dinero

En los países nórdicos existen decenas de alternativas para calentar una vivienda

El método noruego para calentar la casa que te hará gastar menos dinero

El método noruego para calentar la casa que te hará gastar menos dinero / Shutterstock

La gran subida del precio de la luz durante los últimos meses ha provocado que muchos hogares eviten poner la calefacción tanto como antes o busquen alternativas más económicas para evitar que la factura sea demasiado elevada.

Lo mismo ocurría en verano cuando había que buscar alternativas para mantenerse fresquito y evitar estar sudando constantemente debido a las varias olas de calor que se han ido encadenando durante los meses estivales.

En los países nórdicos, donde el frío se mantiene durante muchos meses del año y donde se llegan a temperaturas que pueden llegar a estar a varios grados bajo cero, existen decenas de alternativas para calentar una vivienda. Por ese motivo, resulta interesante conocer cuáles son las formas en las que los ciudadanos de países como Noruega calientan sus hogares con la alternativa más económica.

En la mayor parte de las viviendas noruegas hay instaladas bombas de calor, un sistema que se incorporó en 1978 y que hoy en día es la solución estrella por su eficiencia y lo económico que es.

Factores a tener en cuenta a la hora de tener una bomba de calor en casa

El coste de la calefacción en estos países que cuentan con temperaturas bajo cero durante periodos largos depende de muchos factores, sobre todo de la eficiencia del sistema de calefacción, además del tamaño de la vivienda, el tipo de combustible utilizado, la cantidad de aislamiento térmico del edificio y el uso de este.

  • Tamaño de la casa o edificio: dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que tenga la estancia que queremos calentar, tendrá un coste menor o más alto.
  • Tipo de combustible: dependiendo de la clase de combustible que se utilice para la calefacción (el gas natural, la electricidad, el petróleo, el propano, la madera...) supondrá un coste y una eficiencia diferentes.
  • Uso del edificio: el uso que se le da al edificio también es determinante para el coste de la calefacción. Si es un espacio residencial, el gasto será menor que si se trata de un edificio comercial, ya que este último tiene más actividad.
  • Eficiencia del sistema de calefacción: si el sistema es viejo o no es lo suficientemente efectivo, supondrá un coste más alto porque tendrá que trabajar más para mantener la temperatura deseada.
  • Aislamiento térmico: un edificio bien aislado tendrá menos pérdidas de calor y requerirá menos energía para mantener una temperatura adecuada, lo que resultará en un costo más bajo.