¿Utilizas butano? Así es como lo utilizan los ladrones para robarte

¿Utilizas butano? Así es como lo utilizan los ladrones para robarte

¿Utilizas butano? Así es como lo utilizan los ladrones para robarte / Shutterstock

Todos los ciudadanos, tanto dentro como fuera de casa, nos enfrentamos a sufrir estafas, engaños e intentos de robo, tanto de forma física como digital. Hoy en día, existen cientos de triquiñuelas para engañar a la gente: llamadas telefónicas, correos y mensajes haciéndose pasar por una empresa que te pide datos por un supuesto problema; trocitos de papel en las puertas de las casas para ver si estás de vacaciones y entrar a robar, entre muchísimas más.

Los timadores profesionales se saben cientos de trucos de los que jamás sospecharíamos y es que hay una relacionada con el suministro del gas que debe preocuparnos.

Una de las tácticas más utilizadas es el "timo de la goma de butano" y las víctimas siempre suelen ser personas mayores que viven solas y se muestran confiadas. El timador se presenta en el domicilio de la persona a la que quiere robar como un supuesto inspector de gas con una acreditación falsa argumentando que el propietario debe tener en buenas condiciones la instalación y el riesgo que supone que esté en mal estado.

Así, el ladrón convence al usuario para que le deje entrar en su casa y realice la revisión. Una vez dentro del domicilio suelen sustituir algún elemento de la instalación como la goma o la manguera que une la bombona de butano a la instalación justificando que está rota o caducada. Al terminar, el usuario le abona al falso inspector la cantidad que le requiere, aun siendo, realmente, una comprobación carente de validez. De hecho, puede llegar a ser muy peligroso por la manipulación de algunos elementos de la instalación por una persona que no está cualificada para la tarea.