Tres detenidos por robar cuatro toneladas de cobre en empresas de reciclaje de Mallorca

Los Tedax de la Policía Nacional tuvieron que desactivar dos proyectiles de artillería de 1885 de 50 kilos cada uno

Artefactos explosivos desactivados intervenidos a los ladrones de cobre.

Artefactos explosivos desactivados intervenidos a los ladrones de cobre. / D.M.

Redacción

Un policía fuera de servicio informó de que tres individuos se encontraban picando con un compresor en una finca de Palma tres bloques de tubo de cobre. Al acudir al lugar señalado, agentes de la Policía Nacional intervinieron en la parcela hasta cuatro toneladas de cobre sustraídas a empresas de reciclaje de Mallorca. Tres hombres -un ucraniano y dos moldavos, de 31, 30 y 43 años- fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza. Dos proyectiles de artillería de 1885, de 50 kilos cada uno, tuvieron que ser desactivados por artificieros del Tedax.

Los hechos se produjeron el pasado viernes. Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio recibió el chivatazo de un testigo de que tres hombres se encontraban en una finca, situada junto a la carretera de Sóller, picando con un compresor tres bloques de tubo de cobre. Cuando una patrulla policial acudió al lugar, esta persona les indicó que los tres individuos llevaban quince días perforando con un compresor. Los agentes observaron allí a los tres sospechosos y, junto a ellos, diverso material con piezas de cobre.

Los policías también localizaron dos sacas grandes con cableado, dos cubetas grandes llenas de cobre, dos cubetas pequeñas con este metal, un bloque aislado y dos proyectiles. Cuando les preguntaron a estos tres individuos por la procedencia de este material, argumentaron en un primer momento que se lo habían encontrado en la calle. A partir de este momento, los agentes hicieron gestiones para averiguar su verdadero origen. A continuación constataron que, en realidad, había sido robado en diversas empresas de reciclaje de Mallorca. Acto seguido los tres fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza.

A partir de este momento, el Grupo de Robos de la Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer este robo masivo de cuatro toneladas de cobre. Este había sido sustraído en varias empresas de gestión de residuos y de reciclaje de Mallorca. Tras realizar varias diligencias, el material fue devuelto a sus legítimos propietarios.

Proyectiles de artillería

Por su parte, técnicos especialistas en la desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía Nacional se encargaron de neutralizar los dos proyectiles de artillería perforantes, de 150 milímetros. Estos habían sido fabricados en 1885 y el peso de cada uno era de 50 kilos.

A raíz de este hallazgo, la Policía Nacional informa a la ciudadanía de que, pese al aspecto deteriorado, estos artefactos suelen mantener con frecuencia intacta su carga explosiva. En caso de encontrarse uno de ellos, se insta a no tocarlos ni manipularlos bajo ningún concepto y ponerlo de inmediato en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.