Una investigación antidroga en Balears y Cataluña se salda con la intervención de 1.800 kilos de cocaína

Guardia Civil y Policía Nacional intercepta un contenedor en el puerto de Barcelona con 649 kilos de droga, en la continuación de la operación Fade-Tucma

Ladrillos de cocaína incautados en la "operación Fade-Tucma".

Ladrillos de cocaína incautados en la "operación Fade-Tucma". / Guardia Civil / CNP

Redacción

Una investigación en la que han coincidido Policía Nacional y Guardia Civil se ha saldado con la intervención en Balears y Cataluña de 1.812 kilos de cocaína a lo largo de los últimos meses, así como de 3.300 pastillas de éxtasis, 500 kilos de sustancia de corte y 90 kilos de ketamina. Los investigadores consideran que con esta intervención, en la que ha habido 82 detenidos, se han desmantelado las principales organizaciones dedicadas a la introducción de estas drogas en las islas. La última intervención ha sido la captura de 649 kilos de droga el pasado 6 de marzo en un contenedor llegado al puerto de Barcelona desde Panamá.

Según informan fuentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sus equipos antidroga llevaban meses con dos investigaciones en marcha, sobre una gran organización dedicada a la introducción de enormes partidas de cocaína en Cataluña y Balears. Los narcos utilizaban a conductores de camiones que aprovechaban su trabajo en empresas legales para realizar los envíos de droga sin que las empresas tuvieran conocimiento.

La investigación de la Guardia Civil fue denominada Tucma, y la de la Policía Nacional, Fade. Cuando los agentes de los dos cuerpos comprobaron que iban tras el mismo objetivo se dispuso un grupo conjunto de investigación. A lo largo de fases anteriores, Policía y Guardia Civil arrestaron en Barcelona y Palma a 72 personas e intervinieron 1.100 litros de líquidos y 485 kilos de fruta mezclados con cocaína, que una vez procesados permitieron extraer 1.100 kilos de esta droga.

A lo largo de otros operativos conjuntos fueron intervenidos 63 kilos de cocaína en paquetes conocidos como ‘ladrillos’, 90 kilos de ketamina, 3.300 pastillas de éxtasis, 500 kilos de sustancia de corte y 460.000 euros. Además se desmantelaron tres laboratorios de procesamiento y transformación de cocaína ubicados en la provincia de Barcelona.

Paquetes con droga intervenidos en la operación.

Paquetes con droga intervenidos en la operación. / Guardia Civil / Policía Nacional

En el marco de la citada operación, el pasado día 6 de marzo los agentes procedían a la apertura de un contenedor en el puerto de Barcelona, en el interior hallaron 649 kilos de cocaína, ocultos entre una carga de cajas de plástico. Este contenedor había llegado al puerto unos días antes procedentes de Panamá. En esta última fase de la investigación fueron arrestados diez personas más.

Para ello ha sido imprescindible la colaboración conjunta a lo largo de un año y medio de cinco grupos de investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tanto de Mallorca como de Barcelona, con dedicación exclusiva por parte de los agentes debido a los constantes cambios de conductores, camiones y por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados.

Con esta operación se desarticula la mayor organización criminal introductora de cocaína en Balears detectada hasta la fecha, con la mayor incautación de cocaína. Para ello ha sido imprescindible la colaboración conjunta de cinco grupos de investigación de la Policía Nacional y Guardia Civil, tanto de Mallorca como de Barcelona a lo largo de un año y medio de investigación, con dedicación exclusiva por parte de los agentes debido a los constantes cambios de conductores, camiones y las medidas de seguridad adoptadas por los investigados.