Así introducía la droga en Mallorca una de las mayores organizaciones desarticuladas en la isla

Los traficantes disponían de laboratorios para separar las sustancias y convertirlas en cocaína

Operación Fade-Tucman | 1.100 kilos de cocaína: el mayor golpe al narcotráfico de la historia de Balears

Policía Nacional/Guardia Civil

La última operación policial desarrollada en Baleares y Cataluña ha evidenciado el nuevo sistema que están utilizando las grandes organizaciones de traficantes para introducir la droga en las islas. Esta droga, como suele ocurrir en la mayoría de casos, procedía de Sudamérica y se traía mezclada con grandes partidas de pasta con pulpa de fruta congelada. Después se introducía en camiones de carga, mezclada con el resto de productos que transportaban, para distribuirla por la isla, sobre todo en el poblado de Son Banya.

La llamada operación Fade-Tucson, desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha supuesto el más duro golpe que han sufrido los traficantes en los últimos años. Lo demuestra la gran cantidad de droga intervenida, unos 70 kilos, y la desarticulación de las principales redes de esta organización que operaban en Mallorca y en Cataluña.

La droga se mezclaba con frusta

La droga se mezclaba con frusta / policia

Estos grupos contaban con laboratorios especializados. Allí se trataba la pasta base que se introducía mezclada con pulpa de fruta y después se convertía en cocaína. Cada día se introducía en Mallorca más de un kilo de esta droga, lo que demuestra el gran volumen de negocio que lograban mantener estos traficantes de droga.

La desarticulación de estos clanes no ha sido sencillo. Los investigadores han estado trabajando durante más de un año, siguiendo el rastro de muchos grupos sospechosos de dedicarse a este negocio ilegal. A través de este intenso trabajo se averiguó que la droga entraba en Baleares a través de una red de camioneros. Los conductores recibían un sobresueldo mensual de 2.000 euros para hacer de correos para la organización. Las cajas de droga se mezclaban con las mercancías legales, para no llamar la atención. Además, los barcos solían desembarcar en el puerto de Alcúdia, para evitar los controles policiales.

La Policía descubre los laboratorios de droga

La Policía descubre los laboratorios de droga / policia

En esta operación se ha conseguido desmantelar tres laboratorio de procesamiento, extracción y producción de cocaína. Además de la maquinaria que se utiliza en este proceso, se han intervenido 485 kilos de pulpa de fruta con cocaína, así como 1.100 litros de diferentes líquidos impregnados con esta droga. Los expertos policiales están a la espera de separar las diferentes sustancias para determinar el peso exacto de la droga que estaba en los laboratorios, pero se calcula que se superarán los mil kilos.

La droga se trasladaba a través de ladrillos, es decir, cocaína en forma de roca. Cuando llegaban a su destino el distribuidor se encarga de convertirla en papelinas.

En la misma operación policial se han intervenido 90 kilos de ketamina. Se trata de una sustancia muy peligrosa para la salud y cuyo consumo se ha incrementado en los últimos meses en Mallorca. De hecho, en estos momentos se consume más ketamina que cocaína.

Como suele ser habitual, estos traficantes destacan por su alto nivel de vida. Se mueven con coches de alta gama y residen en viviendas de lujo. Algunos de estos grupos criminales de origen sudamericano que integraban la organización contaban con conexiones con narcotraficantes gallegos y franceses.

Los investigadores detectaron más de cuatro líneas independientes de suministro. La droga se enviaba desde Sudamérica a los puertos de mercancías de Valencia y Barcelona. Desde allí, con la intervención de los camiones, se trasladaba a Mallorca.

De los 20 detenidos en Mallorca en esta operación policial, 17 de ellos ingresaron en prisión por orden judicial.