Tres magistrados se abstienen de participar en la vista por la absolución de Pau Rigo

Los jueces aducen que ya participaron en el recurso de apelación contra la anulación del juicio el año pasado

Pau Rigo, durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Palma.

Pau Rigo, durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Palma. / B. RAMON

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Felisa Vidal, Antonio Terrassa y Diego Gómez Reino han presentado distintos escritos en los que comunican los motivos para abstenerse de participar en la vista que el próximo jueves debía resolver el recurso del fiscal contra la absolución de Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo a un atracador en su domicilio de Porreres en 2018. Los jueces plantean como motivos de su abstención que ya resolvieron en noviembre del año pasado el recurso sobre la nulidad del juicio e instaron a la jueza a dictar sentencia.

La magistrada Felisa Vidal ha sido la primera que ha elevado un escrito al TSJB en el que comunica que, tras haber sido designada para formar parte del tribunal que debería decidir sobre el recurso de la Fiscalía contra la absolución de Rigo, se ha percatado de que concurren en ella causas de abstención «por haber participado en la instrucción en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia». La jueza recuerda que formó parte del tribunal que rechazó la nulidad del juicio e instó a la jueza a dictar sentencia, que finalmente fue absolutoria para Pau Rigo.

Los otros dos magistrados, Antonio Terrasa y Diego Gómez-Reino, han planteado también su abstención para resolver sobre la abstención de Felisa Vidal. Y en el caso de que esta abstención se acepte, consideran que se tendría que hacer extensiva a ellos dos. La vista se debía celebrar el próximo jueves, pero previsiblemente será aplazada.