La Guardia Civil investiga el origen del incendio forestal de Sóller

El Ibanat ha dado esta mañana por extinguido totalmente el fuego, que obligó a desalojar a 34 vecinos de la zona de Alconàsser

Árboles calcinados por el incendio en Alconàsser.

Árboles calcinados por el incendio en Alconàsser. / Ibanat

Xavier Peris

Xavier Peris

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han inspeccionado la zona de Alconàsser, en Sóller, donde donde en la madrugada de ayer se declaró el primer gran fuego forestal de la temporada en Mallorca para tratar de determinar su origen. El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha dado esta mañana definitivamente por extinguido el fuego, que arrasó una hectárea de masa forestal y olivares.

El fuego se declaró a primera hora de la madrugada del domingo en las proximidades de la urbanización Bens d'Avall, junto a la carretera de Sóller a Deià, en un momento en el que la situación era especialmente favorable para la expansión del fuego, con alta temperatura, fuertes rachas de viento y escasa humedad ambiental. Estas circunstancias provocaron que las llamas se extendieran rápidamente por una zona forestal en la que hay varias casas, que tuvieron que ser desalojadas a toda prisa. En total hubo 34 personas evacuadas por la proximidad de las llamas a sus viviendas.

La movilización de los equipos de extinción, entre los que estaban efectivos de los Bombers de Mallorca y el Ibanat, permitió que el fuego quedara estabilizado a primera hora de la mañana, y controlado por la tarde. Los desalojados pudieron volver a sus casas. Sin embargo, los trabajos de extinción han continuado durante toda la noche. El Ibanat ha dado por extinguido definitivamente el incendio esta mañana a las once. Las llamas han arrasado 0,9 hectáreas de pinar y olivar.

Una vez sofocado el incendio, los agentes del Seprona han iniciado una inspección en el lugar donde comenzó, en un intento de determinar su origen. Todos los indicios apuntan a que se debió a causas humanas, aunque está por determinar si fue por una negligencia o intencionado.