Policías salvan la vida a un joven cuando intentaba suicidarse desde la azotea de su casa en Palma

Los agentes entablaron conversación con el suicida y, en un descuido, le agarraron para evitar que se arrojara al vacío y se lo entregaron al personal sanitario

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Un joven se subió la noche del sábado a la azotea del edificio de su domicilio en Palma con intenciones suicidas. Los vecinos, al percatarse de sus intenciones, avisaron a la Policía Nacional. Los agentes subieron al lugar donde este se encontraba y entablaron conversación con él. En un momento de descuido, lograron cogerle de los brazos e impedir que se lanzara al vacío. A continuación las asistencias sanitarias se encargaron de atenderle antes de su traslado en ambulancia a un centro hospitalario.

Esta tentativa de suicidio tuvo lugar la noche del pasado sábado en Palma. Un joven se subió entonces a la azotea de su domicilio con la intención de acabar con su vida. Su comportamiento no pasó inadvertido en los vecinos. Muchos de ellos se alarmaron al verle sentado en una cornisa y decidieron avisar a la Policía Nacional.

Tras alertar de lo que estaba ocurriendo en el inmueble al 091, una patrulla policial se desplazó con celeridad hasta el lugar para tratar de evitar a toda costa que el joven acabara con su vida. En primer lugar, los policías subieron a la azotea y se dirigieron hacia el lugar donde se encontraba el joven. A partir de este momento entablaron una conversación para ganarse su confianza.

Verbalizar el problema

Así, los agentes mantuvieron una charla en la que trataron que el joven verbalizara su problema, al tiempo que le trataban de proporcionar una posible solución. Los policías consiguieron aproximarse con cautela durante la conversación hasta el lugar donde se encontraba el suicida. A continuación, en un descuido de este, los agentes se abalanzaron sobre él hasta trasladarle a una zona segura. A continuación las asistencias sanitarias atendieron a la víctima y la condujeron a un hospital para que fuera atendida.

Durante el año pasado se produjeron en Baleares 103 muertes por suicidio. De estas personas, 103 eran hombres y 30 mujeres. Estas cifras suponen un aumento de casi un 16% (15,7%) respecto al año anterior. Así en 2022 se contabilizaron 88 muertes autoinfligidas en las islas, según el informe del Instituto de Medicina Legal de Baleares. La Policía Local de Palma intervino en 217 intentos de suicidio.

No estás solo, no estás sola

Si tú o una persona que conoces está pasando por un mal momento, hay profesionales dispuestos a ayudarte. En el teléfono del 112, las personas que trabajan en la Sala de Emergencias podrán atenderte por teléfono las 24 horas y todos los días del año.

También puedes llamar a la línea de atención a la conducta suicida, marcando el 024. Es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hay otras asociaciones, como el Teléfono de la Esperanza, que también prestan su ayuda. Puedes llamar al 717 003 717 o 971 461 112.

La Asociación de Familiares y Amigos de supervivientes del suicidio (AFASIB) te puede atender marcando el número 657 716 340.

También puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda.