La Policía Local de Palma intervino en 217 intentos de suicidio durante el año pasado

La actuación de los agentes fue decisiva en la mayoría de los casos para salvar estas vida

El Institut de Medicina Legal registró 88 casos de muertes autoinfligidas en Baleares en 2022

El suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública

El suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública

Xavier Peris

Xavier Peris

Los agentes de la Policía Local de Palma asistieron el año pasado a 217 personas que pretendían suicidarse. Cuatro casos a la semana. Se trata de una cifra oculta, uno de los grandes tabús de la sociedad, pero que da una idea de la magnitud del problema. Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal del año anterior, 2022, recogieron 88 suicidios consumados en Balears. Hubo más muertes autoinfligidas que provocadas por accidentes de tráfico.

Las estadísticas de la Policía Local recogen las asistencias a personas con ideas suicidas o que llevan a cabo algún comportamiento autolesivo. En estos casos los agentes acuden con la máxima urgencia, y siempre en coordinación con los servicios médicos del 061.

A lo largo del año pasado se registraron un total de 217 intervenciones de la Policía Local de Palma relacionadas con intentos de suicidio. La cifra supone una media de cuatro casos a la semana, solo en la ciudad de Palma. Los datos del 061 refieren diez tentativas de suicidio cada día en toda Balears.

La mayoría de estos casos finalizaron con el traslado de la persona a un centro sanitario, y la intervención de los agentes de la Policía suele ser determinante para salvar esas vidas.

Respecto a los suicidios consumados, la estadística del Instituto de Medicina Legal del año 2022 recoge 88 casos de muertes autoinfligidas en Balears. Es una de las cifras más altas de la década y supone un cambio de tendencia respecto a los años anteriores, cuando se había registrado una disminución paulatina hasta alcanzar un mínimo histórico de 47 casos en 2018. Los forenses destacan que se han alcanzado cifras similares a las registradas en los primeros años de la década. «Estos datos resultan compatibles con los recientes indicadores que sitúan el suicidio como uno de los principales problemas de salud pública en la sociedad española actual, especialmente en población joven», añade el informe.

El aumento de las conductas autolíticas se ha generalizado en toda España, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a instar a los gobiernos a que extremen las medidas para reducir las elevadas tasas.

Desde la Policía Local de Palma se ha prestado especial atención para que los agentes dispongan de suficientes conocimientos para hacer frente a actuaciones físicas y psicológicas en estas situaciones. La Policía participó en el año 2021 en el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida en Baleares, elaborado bajo la dirección de Nicole Haber, coordinadora autonómica para la Prevención del Suicidio de la Conselleria de Salut.

Los agentes de la Unitat d’Intervenció Immediata (UII) de la Policía recibieron una formación impartida por el psiquiatra Oriol Lafau y el psicólogo José Fernández. Se pretendía con ello aprender a gestionar mejor las situaciones críticas, y también reducir y prevenir el impacto emocional que padecen los agentes ante la reiteración de estas situaciones.

Esta iniciativa se ampliará a lo largo de este año al resto de los agentes de la Policía Local de Palma mediante los cursos de reciclaje previstos.

No estás solo, no estás sola

Si tú o una persona que conoces está pasando por un mal momento, hay profesionales dispuestos a ayudarte. En el teléfono del 112, las personas que trabajan en la Sala de Emergencias podrán atenderte por teléfono las 24 horas y todos los días del año.

También puedes llamar a la línea de atención a la conducta suicida, marcando el 024. Es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hay otras asociaciones, como el Teléfono de la Esperanza, que también prestan su ayuda. Puedes llamar al 717 003 717 o 971 461 112.

La Asociación de Familiares y Amigos de supervivientes del suicidio (AFASIB) te puede atender marcando el número 657 716 340.

También puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda.

Suscríbete para seguir leyendo