La Guardia Civil traslada al juzgado a 23 detenidos en la operación antidroga entre grandes medidas de seguridad

Los sospechosos han sido conducidos esta mañana a Vía Alemania en un autobús y dos furgones

Así son trasladados al juzgado 23 detenidos en la operación antidroga en Mallorca

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Guardia Civil ha trasladado esta mañana a los juzgados de Palma a 23 de los 39 detenidos en la operación 'Jaque Mate', la redada antidroga llevada a cabo el pasado miércoles en Mallorca. Los sospechosos -entre ellos Carlos Cortés, el Charly y Joaquín Fernández, el Prestamista- han sido conducidos a bordo de un autobús y dos furgones del instituto armado. Una veintena de agentes del instituto armado, fuertemente armados, han rodeado la entrada principal del edificio para garantizar la seguridad. Los guardias han reducido a un joven que se ha abalanzado sobre su padre cuando este era conducido al interior del edificio.

Los acusados pasarán a lo largo del día a disposición del juzgado de instrucción número 12 de Palma, que se encuentra en funciones de guardias. Desfilarán ante el magistrado Santiago Pinsach en lo que se antoja una maratoniana jornada en Vía Alemania.

La investigación, llevada a cabo en los últimos meses, ha permitido a la Guardia Civil intervenir un total de 1.300 kilos de cocaína. Los agentes han detenido a 39 personas en 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en Valencia. Investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Baleares han llevado el peso de las pesquisas, que se iniciaron hace un año y medio. Sus meticulosas indagaciones han abarcado desde los grandes proveedores de droga, encarnado por el clan de Los Colombianos y sus abultadas partidas de cocaína procedente de su país, hasta los distribuidores y vendedores al consumidor. Los clanes de Los Valencianos y El Pablo, interconectados entre ellos, jugarían este papel. Otro tanto se ha hecho con el ingente patrimonio acumulado y su vinculación con el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.